Publicidad

¿Hay alternativas para los autónomos de la hostelería? Estas son las principales ayudas vigentes ahora mismo

¿Hay alternativas para los autónomos de la hostelería? Estas son las principales ayudas vigentes ahora mismo
Sin comentarios

Las restricciones a la hostelería siguen vigentes en muchos puntos de nuestra geografía nacional como respuesta a la expansión del coronavirus. La respuesta de los hosteleros no se han hecho esperar, y han manifestado su malestar ante lo que consideran una estigmatización del sector, al que han responsabilizado de esta situación.

Existen diversas ayudas para los autónomos afectados, aunque probablemente no sean suficientes. Estas son ayudas más importantes de las vigentes en la actualidad.

Prestación extraordinaria por cese de actividad

La semana pasada, la Seguridad Social flexibilizó el acceso al cese de actividad, permitiendo que los autónomos del gremio de la hostelería pudiesen acogerse a esta cobertura incluso aunque, de forma estricta, no cumpliesen las condiciones para su disfrute.

Para ello, los trabajadores deberán acudir a su mutua correspondiente, junto con una declaración responsable de su situación, indicando de manera explícita que no va a realizar repartos a domicilio ni recogida en el establecimiento.

La cuantía de esta prestación será del 50 por ciento de la base de cotización, y aumentará en un 20 por ciento en casos de familia numerosa, bajando hasta el 40 por ciento cuando sean dos los miembros de una misma familia en esta situación.

Prestación por reducción de facturación

Los hosteleros que tengan una limitación de horario o de aforo pueden acogerse a la prestación por reducción de la facturación, que se ha ampliado hasta enero de 2021. Para acceder a esta cobertura, habrá que acreditar una reducción de la facturación de al menos el 75 por ciento en el último trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

La prestación es del 70 por ciento de la base reguladora que, para la base mínima de cotización, es de 660 euros al mes.

ERTE de limitación

Por último, los autónomos que tengan un negocio abierto, pero con limitaciones, y además tengan trabajadores a su cargo, con un máximo de 50, podrán solicitar un ERTE de limitación. Se trata de una cobertura que permite la exoneración de las cotizaciones de los trabajadores contratados.

En octubre, se bonificaba el 100 por ciento, mientras que este mes de noviembre se reduce hasta el 90 por ciento. En diciembre, se rebajará hasta el 85 por ciento y en enero de 2021, que es cuando finaliza la prestación, hasta el 80 por ciento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios