Compartir
Publicidad
Publicidad

El euro, en máximos desde 2015, una circunstancia negativa para las pymes exportadoras

El euro, en máximos desde 2015, una circunstancia negativa para las pymes exportadoras
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace muy pocos meses, no eran pocos los gurús que apostaban que el euro cotizaría a la par con el dólar como consecuencia de la política expansiva que está llevando a cabo el Banco Central Europeo. Esta circunstancia fue vista con buenos ojos por las empresas exportadoras y, en general, por los expertos económicos, que veían esta posibilidad como una forma de mejorar la balanza comercial española.

Sin embargo, la situación se ha dado la vuelta por completo como consecuencia de las pobres expectativas sobre los próximos movimientos de los principales bancos centrales, tanto el propio BCE como la Reserva Federal en Jackson Hole, y de los últimos movimientos de Corea del Norte. De hecho, en el día de ayer, el euro superó la barrera de los 1,20 dólares por primera vez desde 2015.

Esta circunstancia es una mala noticia para las empresas españolas. Después de varios años de recuperación de la balanza comercial aupado por la depreciación del euro, la recuperación económica y el abaratamiento del precio de las materias primas en general y del precio del petróleo en particular, 2017 se presenta con perspectivas negativas.

De hecho, y a pesar de que el primer trimestre del año marcó un récord histórico de exportaciones, el déficit comercial aumentó un 45%, especialmente por el aumento de los precios de petróleo. Y justo ha sido a partir de ese momento cuando el euro se ha encarecido de manera más notable.

No obstante, no hay que olvidar que, desde que se inició la crisis allá por 2007, las pymes exportadoras han sido la locomotora de la economía española. Sin embargo, habrá que ver cuál es la incidencia real, pues recordemos que tan solo el 30% de las exportaciones tiene efecto moneda (el 70% de las exportaciones tienen como destino países de la Eurozona).

Imagen | jarmoluk

En Pymes y Autónomos | La paridad euro dólar mina la competitividad de las empresas europeas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio