Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo trabajaremos en el futuro?

¿Cómo trabajaremos en el futuro?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La actualidad informática sutilmente intenta adelantarnos la manera en que trabajaremos próximamente.

Me ha llamado mucho la atención la aparición de un portátil ligero, económico, con un peso aproximado de 1 kg, de tamaño reducido, con sistema operativo libre, provisto de conexión a Internet vía wifi, y lo más llamativo, con un disco duro de tamaño ridículo para lo que estamos acostumbrados hoy día (de 2gb a 8gb de memoria flash).

Me estoy refiriendo al pequeño Asus Eee PC. Algunos pensaran que se trata de un equipo muy limitado para el uso multimedia, y a simple vista lo parece, pero a nivel profesional, cuenta con todas las capacidades para poder servir como un ordenador portátil. Si a esto unimos que muchas empresas de software están empezando a ofrecer sus programas informáticos desde sus servidores, sin que el usuario final tenga que instalarse previamente ninguna aplicación, tan sólo conectarse a Internet y empezar a trabajar, ya empieza a dibujarse el futuro.

Muestra de este tipo de aplicaciones son Office Live de Microsoft o Google Docs, que permiten al usuario guardar sus documentos de trabajo en un espacio de Internet, de forma que puedan acceder a los mismos desde cualquier punto del planeta con tan solo un ordenador y conexión a internet. Esta claro que este tipo de aplicaciones van a comenzar a extenderse y ya no son pocas las empresas de informática de gestión que permiten el acceso a dichos programas desde Internet, ya sea accediendo a la aplicación y a la base de datos que ellos custodian en sus servidores o instalados en el propio cliente.

¿Qué mejoras puede traer este tipo de soluciones? A simple vista son obvias, movilidad total, nos olvidaremos de realizar las dichosas copias de seguridad, dejaremos de estar pendiente de los dichosos antivirus, de las novedades de las actualizaciones, pues las mismas serán diarias, no necesitaremos máquinas extremadamente potentes, pagaremos una cuota mensual, a modo de suscripción que englobe todos estos servicios, con lo cual el gasto final en tecnología tenderá a reducirse…

Pero claro está, no todo son ventajas, quizá el miedo a cambiar a este tipo de software pueda venir por el siguiente motivo ¿quién vigilará el acceso a mis datos e información? ¿podrán avezados hackers acceder a ella, distribuirlas, obtener beneficios de la misma, o simplemente destruirla?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio