Publicidad

70% de base reguladora y ERTES hasta verano de 2021, las peticiones de agentes sociales

70% de base reguladora y ERTES hasta verano de 2021, las peticiones de agentes sociales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los sindicatos y representantes de empresa, junto con el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social están reunidos en Palma de Mallorca para iniciar la negociación de lo que serán las coberturas para empresas y trabajadores para lo que queda de año y también en 2021. Dos son las patatas calientes que hay encima de la mesa, 70% de base reguladora y ERTES hasta verano de 2021.

Los sindicatos apuestan por dar más cobertura a los trabajadores en ERTE de larga duración. O dicho sea de otro modo, ahora que se cumplen 6 meses desde que los primeros empezaron en el ERTE y han empezado a cobrar el 50% de su base reguladora como marca la normativa del desempleo, buscan que en este caso no se aplique dicha reducción pasados los seis primeros meses.

El problema es para quién y qué sectores se aplicaría. ¿Solo para los de fuerza mayor? Porque muchas empresas han preferido aplicar un ERTE ETOP por no estar seguros de cumplir todas las condiciones y tener la tranquilidad de que no se lo echarían para atrás. Y tanto para empresa como empleados no son las mismas condiciones.

Por otro lado los representantes de las empresas buscan generar la tranquilidad necesaria en el sector alargando los ERTES hasta el verano de 2021, tal y como ha hecho Alemania. También demandan una bajada del IVA de la hostelería al 7%, ya que se trata de un sector muy dañado por las limitaciones de aforo impuestas.

En ambos casos parecen peticiones más que razonables. Ahora bien, ¿de dónde sale el dinero para financiar estas medidas? Es aquí donde la mesa comienza a cojear y sin duda habrá que hacer recortes. Los ERTES no se ampliarán seguramente para todos los sectores. Y en muchos casos veremos como lamentablemente alguna empresa pasa del ERTE al ERE y a la suspensión de pagos.

Hay que tener en cuenta que ya está en vigor el ERTE de rebrote, pensado para las empresas que sacaron a sus empleados del ERTE y ahora por un rebrote tienen que volver a meterlos por limitaciones de aforo por causas sanitarias. En este caso las empresas bonifican el 80% de la Seguridad Social. Pero en muchos casos se necesita más tranquilidad para que se mantengan hasta que llegue la recuperación.

Y a todas estas los autónomos también tendrán algo que decir, porque para muchos son los grandes olvidados y un sector que ya tiene que hacer frente a sus cotizaciones a la Seguridad Social incluso aunque no hayan vuelto a la actividad. Veremos si hay pastel para todos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios