Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Financiación a largo plazo: cómo financiar el activo

Financiación a largo plazo: cómo financiar el activo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Resulta de vital importancia para las empresas un control efectivo de la financiación a largo plazo. Una toma de decisión errónea sobre como financiar el activo puede llevar a la empresa a una situación de quiebra o a una incapacidad de pago frente a terceros.

Para conocer como financiar el activo de nuestra empresa, es importante explicar que es el fondo de maniobra, capital circulante o working capital, se puede definir como los recursos financieros permanentes que son necesarios para poder llevar a cabo las actividades corrientes de la empresa con normalidad, es decir, la parte de activo financiada con recursos a largo plazo, que es de lo que trata este post.

Cómo financiar el activo

Cómo financiar el activo es una de las tareas empresariales más importantes y objeto de grandes estudios y debates económicos, pero en circunstancias normales, podemos afirmar que siempre debemos financiar con créditos a largo plazo las necesidades permanentes de una empresa.

Financiar un activo fijo a corto plazo en la mayoría de los casos resulta un error financiero que se suele pagar caro. Antes de contratar un préstamo es importante evaluar el destino que le vamos a dar.

Ejemplos de financiación

  • Si la empresa quiere comprar un inmueble, la financiación que debe utilizar para hacer dicha compra es un préstamo a largo plazo, ya que se trata de una inversión permanente.
  • Si una empresa tiene problemas en su tesorería, porque paga antes de cobrar, además de otras medidas, lo ideal es que se financie a corto plazo, lo más correcto sería mediante descuentos comerciales de recibos y pagarés. Muchas empresas utilizan pólizas de crédito para esta causa, lo cual se convierte en un problema cuando esas necesidades de tesorería pasan a ser permanentes.

Formas de financiación a largo plazo

Los instrumentos que ofertan las entidades bancarias como financiación a largo plazo más comunes son:

Se aprecia en definitiva que para financiar el activo, debemos controlar y mantener positivo nuestro fondo de maniobra y evaluar las necesidades financieras del negocio, tener en cuenta la tesorería para no alterar la corriente monetaria, y diseñar una estrategia de financiación adecuada.

En un nuevo impulso

Imagen Valdimey Pimenta

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos