Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Financiación a corto plazo: la financiación del circulante de la empresa

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La financiación de las empresas, quimera, odisea o realidad. En los tiempos que corren además de gestionar con la mayor eficiencia los recursos de la empresa, prestando especial atención al fondo de maniobra, debemos de ser muy escrupulosos con nuestra contabilidad de manera que refleje la imagen fiel, no solo para la toma de decisiones internas sino de cara a presentar unas cuentas claras y sin errores a los proveedores de crédito.

El análisis del fondo de maniobra es algo fundamental en cualquier empresa y es por tanto que no puedo empezar a hablar de la financiación del circulante de la empresa sin dejar claro lo que es el fondo de maniobra.

El fondo de maniobra

Es la capacidad de una empresa de poder atender sus pagos a corto plazo y a la vez, poder realizar inversiones o adquisiciones propias de cualquier actividad mercantil. Cuanta más alta sea la diferencia positiva entre el activo circulante o corriente y el pasivo circulante o corriente mejor será la salud financiera de la empresa mientras que si el fondo de maniobra es negativo nos podemos encontrar con problemas de solvencia a la vista, aunque existen algunas excepciones en función del tipo de actividad de la empresa.

FM = Activo Corriente - Pasivo Corriente

El pasivo corriente o circulante

Recoge aquellas obligaciones a las que la empresa deberá hacer frente antes de que pase un año, estando la mayoría de las partidas que lo componen relacionadas con la actividad de explotación de la empresa.

La financiación que compone ese pasivo corriente está constituida principalmente por tres bloques:

Créditos comerciales otorgados por proveedores y acreedores. Son los créditos que se generan por la diferencia temporal surgida entre el momento del pago de los bienes y servicios y la adquisición de estos. Este tipo de financiación es la más barata para la empresa ya que generalmente no lleva aparejado coste, siendo práctica habitual que se utilice de forma recurrente por las empresas intentando retrasar los pagos a proveedores para no tener que financiar la diferencia temporal entre el cobro de sus ventas y el pago a sus proveedores o acreedores. La Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, ha puesto coto a las excesivas demoras en el pago estableciendo como periodo máximo de pago 60 días desde la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios, dejando fuera de la ley cualquier pacto entre las partes que amplíe dicho periodo.

Financiación otorgada por entidades de crédito. Son las diferentes fórmulas que las entidades financieras ofrecen a sus clientes para financiar su circulante. Las más habituales son:

  • Préstamos a corto plazo. Son créditos con periodo de amortización inferior a un año.
  • Pólizas de crédito. Cantidad de dinero que las entidades financieras ponen a disposición de las empresas, para que utilicen en función de sus necesidades, pagando intereses por los importes dispuestos.
  • Descuento de efectos. Se pueden descontar pagarés o recibos domiciliados utilizando la N58. Es una forma de financiación bastante habitual en las empresas.

Otras deudas a corto plazo, como cuentas con la Hacienda Pública, Seguridad Social, remuneraciones pendientes de pago, etc.

La estructura prevista en el Plan General de Contabilidad del pasivo corriente es la siguiente:

  1. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
  2. Provisiones a corto plazo.
  3. Deudas a corto plazo.
  4. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
  5. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.
  6. Periodificaciones a corto plazo.

El activo corriente o circulante

Activos líquidos o convertibles en dinero a fecha de cierre del ejercicio o dentro de un periodo inferior a doce meses.

Existencias: Mercaderías para la venta, materias primas, productos en curso, semiterminados, subproductos, residuos y materiales recuperados, además de otros aprovisionamientos como envases, embalajes, etc.

Realizable: que son los bienes y derechos realizables a corto plazo: derechos de cobro frente a clientes y deudores, por ejemplo las facturas pendientes de cobro. Es fundamental la correcta gestión de las partidas que componen el realizable, provisionando los créditos de dudoso cobro y llevando a pérdidas los créditos incobrables cuando sea el caso, ya que en caso contrario podemos tener como realizable créditos que no lo son y estaremos alterando la imagen fiel de la empresa, con la consiguiente pérdida de información para la toma de decisiones.

Disponible: Caja y Bancos. Ni mucho ni poco. Demasiados recursos en caja y banco denotan una mala política de gestión de tesorería y un déficit de esta nos puede impedir afrontar nuestros pagos inmediatos.

La estructura prevista en el Plan General de Contabilidad del activo corriente es la siguiente:

  1. Activos no corrientes mantenidos para la venta.
  2. Existencias.
  3. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.
  4. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
  5. Inversiones financieras a corto plazo.
  6. Periodificaciones a corto plazo.
  7. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Debemos tener en cuenta que la correcta financiación del activo circulante marcará el devenir de la empresa, si la empresa se encuentra sometida a contantes tensiones de liquidez y no atiende periódicamente sus pagos, se encontrará navegando en aguas turbulentas a expensas de ser barrida del mapa en cualquier momento.

Por contra una correcta financiación del activo corriente, un fondo de maniobra positivo y el puntual pago de las deudas de la empresa, trasladaran una buena imagen a los acreedores y permitirá que la empresa pueda financiarse en mejores condiciones siempre que lo necesite.

En Un Nuevo Impulso:

Imagen | El Bibliomata

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos