Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Voy a montar mi primera empresa, ¿cuánto dinero necesito?

Voy a montar mi primera empresa, ¿cuánto dinero necesito?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sage

Saber cuánto le va a costar la creación de su empresa es una pregunta habitual de las personas que van a crear un nuevo negocio, ya que el dinero es una de las principales preocupaciones de los emprendedores, olvidando, en ocasiones, cosas incluso más importantes como el modelo de negocio o los clientes.

Repasemos qué recursos económicos vas a necesitar si quieres montar tu primera empresa, desde la constitución de la empresa hasta el colchón de tesorería, pasando por todos los gastos habituales y que, en muchas ocasiones, son inevitables. De esta manera, si vas a montar tu primera empresa, podrás responder fácilmente a la pregunta ¿cuánto dinero necesito?

El coste de los trámites de la creación de la empresa

Tanto los trámites como la burocracia en la constitución de la sociedad suele ser la razón señalada por los emprendedores como uno de los principales problemas al iniciar su andadura empresarial. Y es que, en ocasiones, se confunde la burocracia en general, que a veces podemos resolver con un programa online de facturación, con la que es directamente responsabilidad de la constitución de la empresa, ya sea con estructura societaria como Sociedad Limitada o Anónima, o simplemente como empresario individual o más comúnmente conocido como autónomo.

En cualquier caso, se trata de un trámite sencillo, ya que actualmente puedes constituir tu empresa en los Puntos de Atención al emprendedor (PAE), que son instituciones públicas o asesorías privadas donde puedes darte de alta como Sociedad Limitada (S.L.) o autónomo, en un sólo trámite, de manera telemática, en una hora y con costes reducidos.

El coste de alta como autónomo en un PAE ahora mismo es inexistente, ya que incluso lo único que costaba dinero del trámite, que era el libro de visitas para inspecciones, ya no es obligatorio; por tanto, quedaremos dados de alta en Seguridad Social y en los distintos modelos de Hacienda a coste cero.

Si hablamos de la creación de una S.L. en un PAE, en este caso, lo único que nos costará dinero será el desembolso del capital social, cuyo mínimo es de 3.000 euros y el pago del notario, que al cerrarse la cita en el PAE los mismos están obligados a no cobrar más de 200 euros aproximadamente si te acoges a los estatutos estándar.

La gastos del local, oficina o almacén

Hasta ahora, hemos visto la constitución de la empresa desde la perspectiva de cumplir con las obligaciones formales, pero si para el desarrollo de nuestra actividad necesitamos un local, incurriremos también en otros gastos adicionales. Normalmente, será necesario el pago de una fianza, cuyo importe puede ser equivalente a varios meses de alquiler, la constitución de un aval y/o el pago anticipado de algunos meses de alquiler.

Será necesario que reúnas estas cantidades de entrada, antes de empezar tu negocio, y renunciar a ellas desde el principio, ya que la fianza, por ejemplo, es dinero que queda inmovilizado y no estará disponible hasta que abandones el local.

A esto habría que sumarle la tasa de la licencia o la comunicación previa de apertura, cuyas cuantías varían en función del municipio en el que vayamos a abrir el local, y si la actividad es inocua o clasificada, que puede ir desde los 300 euros hasta los 1.500 euros, sin contar con el proyecto o certificado del ingeniero en el caso de ser necesario.

Otros pasos en la creación de la empresa que cuestan dinero

Existen trámites, distintos de los de constitución de la empresa y el local, que son comunes a la puesta en marcha de los negocios, tales como:

  • El gasto de abogados en la redacción de contratos,
  • Un buen software de facturación
  • Los distintos seguros, ya sea de terceros, de un vehículo de la empresa o del local
  • Contratos de mantenimiento de los extintores del local o informático
  • La asesoría laboral o la gestoría para llevar la contabilidad
  • El registro de la marca en la oficina española de patentes y marcas por que nos saldrá sobre unos 150 euros

Pero, ¿cuánto dinero necesito para montar mi empresa?

Aparte de la respuesta obvia, que depende de cada proyecto empresarial, es necesario hacer cálculos, en primer lugar con lo que te cueste constituir legalmente la empresa, como veíamos antes, realizando una estimación de la inversión en el local con sus reformas, las existencias, el equipamiento necesario o la compra de los vehículos, entre otras cosas.

Esto se traduce, según el informe Global Entrepreneurship Monitor: GEM España 2015, en que el capital medio requerido por los emprendedores para sus proyectos es de de 55.683 euros, si bien son pocos los que cumplen con esa media, ya que si tomamos en cuenta la mediana del informe, el 50% de los proyectos necesitaba una inversión de hasta 17.810 euros, el 20% necesitaba un capital de más de 50.000 euros, mientras el 10% necesitaba un capital de más de 100.000 euros.

Por último, y no menos importante, no hay que olvidar una necesidad recurrente de los proyectos, que es la de tener excedente y previsiones de tesorería, que según los expertos, puede ser sobre el 25-30% de la inversión inicial, siempre y cuando las características del negocio así lo justifique.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos