Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Eres emprendedor TIC? Averígualo respondiendo a este sencillo test

¿Eres emprendedor TIC? Averígualo respondiendo a este sencillo test
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sage

Están por todos lados y a veces no sabemos si nosotros mismos nos podemos considerar un emprendedor TIC. Para resolver esto fácilmente, nos hemos puesto manos a la obra elaborando este sencillo cuestionario.

El funcionamiento de este pequeño test es simple: tan solo debes ir respondiendo a las siguientes 15 preguntas con un SI o con un NO; ni que decir tiene, que si no sabes lo que significa alguna palabra directamente responde un NO y pasa a la siguiente pregunta. No te engañes, nadie te está mirando.

Al finalizar, tan solo tienes que hacer un recuento de los síes y de los noes, con el fin de comprobar si eres un emprendedor TIC, pudiendo ser uno de los cuatro que hemos preparado para ti: Lamer, Humo, Experto o Dios.

¿Eres emprendedor TIC?, responde:

  1. ¿Conoces a personas que tengan una startup?
  2. ¿Has acudido durante el último año a algún evento tecnológico o de Internet?
  3. ¿Has utilizado alguna vez el Método Lean Canvas?
  4. ¿Estarías dispuesto a llevar tu empresa con aplicaciones de gestión online, por ejemplo, de facturación online, con una tranquilidad mayor que llevándote la contabilidad un asesor?
  5. ¿Has "tocado" alguna vez código html y css sin miedo a meter la pata?
  6. ¿Te relacionas habitualmente con ingenieros, informáticos y diseñadores gráficos?
  7. ¿Te has presentado alguna vez a un concurso de proyectos empresariales innovadores?
  8. ¿Has instalado o trasteado alguna vez con Wordpress o un CMS similar?
  9. ¿Has escrito en un blog?
  10. ¿Prefieres ser autodidacta antes que ir a un curso de formación?
  11. ¿Consideras que sabes más de tecnología que la mayoría de emprendedores con los que has hablado en el último año?
  12. ¿Has trabajado o trabajas en empresas donde se utilizan intensivamente las TICs?
  13. ¿Sabrías definir rápidamente lo que es 'Internet de las cosas'?
  14. ¿Has impartido una charla o curso a otros emprendedores?
  15. ¿Has hecho algún viaje de negocios relacionado con las TIC?

Resultados, ¿Eres emprendedor TIC?

Comprueba cuantos SI has respondido y lee nuestro pequeño diagnóstico.

Has respondido a 5 preguntas o menos que SI: "Modo Lamer"

Es muy pronto para ti y quizá no sea tu momento como emprendedor TIC; es mejor que trates de introducirte despacio en un mundo en el que todavía no te sientes del todo cómodo.

Es conveniente que empieces a pensar en el medio plazo y te prepares para que un par de años te vayas especializando; fórmate o busca un trabajo o colaboración que te permita ir conociendo el mundo TIC.

Si verdaderamente no te sale de dentro o careces de la curiosidad mínima necesaria, quizá sea bueno que vayas pensando en olvidarte de ser un emprendedor tecnológico para emprender en otro tipo de negocio más tradicional.

Quizá éste sea el primer varapalo que te estés llevando en tu andadura de crear una empresa tecnológica. En todo caso te vendrá bien, no será el último.

Has respondido entre 6 y 10 preguntas que SI: "Modo Humo"

Deberías pensar en rodearte de profesionales y colaboradores que compartan tus inquietudes; no pares de buscar sinergias y perfiles complementarios al tuyo, en algún momento descubrirás que te hacían falta.

Acude, o sigue acudiendo, a muchos eventos de sector y lee a emprendedores TIC a los que quieras emular, quizá todavía sea pronto para que te pongas en contacto con ellos, pero debes conocer a la perfección el ecosistema en el que te mueves.

Debes empezar a saber separar los proyectos que valen y que pasan a tu alrededor de los que no, para eso tienes que profundizar en ellos, no solo en la web del proyecto, de manera que seas capaz, por lo menos de momento, en detectar el humo ajeno; intenta no generar mucha humacera tú, por favor.

Has respondido entre 11 y 14 preguntas que SI: "Modo Experto"

Estás listo, y si no estás ya metido de lleno en un proyecto empresarial, lo estarás en breve. Sabes perfectamente los recursos económicos, materiales o humanos que te faltan o debes conseguir para tu negocio, y si no, estás pensando continuamente en ello.

Ya eres o pareces un emprendedor TIC, pero no descuides otras partes fundamentales de la competencias que te hacen falta, como por ejemplo, el poder plantear acciones de marketing o elaborar y dominar un plan de tesorería.

Eres consciente, aunque dominas el tema, que siempre tienes que aprender y mejorar, espíritu que no debes abandonar. No olvides que el resultado está directamente con el trabajo y que la suerte está reservada para muy pocos.

Has respondido a las 15 preguntas que SI: "Modo Dios"

¿Qué haces haciendo un test como éste? Deberías emplear tu tiempo en preparar tu próxima ronda de financiación; del programa de facturación se encarga Sage ;)

Foto | Oliver Tacke en Flickr

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos