Compartir
Publicidad
Publicidad

Web corporativa y estrategia de comunicación en el caso de los controladores aéreos

Web corporativa y estrategia de comunicación en el caso de los controladores aéreos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el día de ayer el espacio aéreo de nuestro país quedó bloqueado. Todos conocéis ahora mismo la situación, y vemos como muchos de los controladores y responsables del sindicato que representa, USCA, a la mayoría de ellos van diciendo que ya llevaban tiempo avisando de esta situación. Todo esto me lleva a revisar la web corporativa y la estrategia de comunicación en el caso de los controladores aéreos.

La USCA tiene su página, donde va anunciando a sus afiliados las reuniones, asambleas y negociaciones y acuerdos. Además disponen de una página en Facebook y un Twitter, donde podemos ver que en el muro no están recolectando precisamente muchos apoyos. Y esto es así porque han cultivado una mala imagen entre la opinión pública, que por supuesto hechos como los de ayer no contribuyen a mejorar. Abandonar el puesto de trabajo y dejar bloqueado el tráfico aéreo no es una huelga es un bloqueo brutal de los derechos de miles de ciudadanos y a su movilidad.

Pero a lo que vamos, su estrategia comunicativa es muy deficiente. En la página de comunicación que tienen para informar a la opinión pública y dar su versión de las distintas decisiones que afectan a la seguridad del tráfico aéreo tienen curiosos artículos más propios de Twitter que de un medio de este tipo. Además se trata de una página a modo de blog colaborativo en la que distintos controladores van dando su opinión de los hechos.

Una de las mayores quejas que podemos observar es como sus reivindicaciones, su trabajo por la seguridad del tráfico aéreo son silenciadas por las agencias de comunicación, "vendidas a la publicidad institucional". Teniendo ejemplos como Wikileaks me temo que hoy en día es difícil de aceptar que no exista nadie que quiera dar crédito a las revelaciones de los controladores. Y sin embargo siguen en sus trece, nadie nos hace caso, el Ministro nos silencia, y cosas parecidas son las que pueden leerse.

No existe una estrategia comunicativa adecuada, los medios de los que se disponen en Internet son infrautilizados, no inundan a los medios con comunicados de prensa alertando del peligro que corremos los pasajeros cuando volamos por las medidas que está implantando AENA. Parece que si no salen en la portada de El País o de El Mundo nadie les hace caso, ignoran la capacidad de Internet como medio de comunicación y luego se quejan de que nadie les hace caso.

No se porqué pero me recuerda a la SGAE, sólo que en este caso no tienen el apoyo del Ministerio y sí la antipatía de la opinión pública que realmente desconoce las condiciones de trabajo de un controlador. Su estrategia de comunicación es nefasta y por los comentarios que veo en el muro de Facebook del sindicato de controladores muchos dan más crédito a AENA que a sus peticiones. Tal y como lo pintan en su blog parecen más duras que las de un minero, con turnos de trabajo de 29 días al mes. ¿Algún controlador me lo puede explicar? Porque si es cierto, a pesar de vivir en una isla no vuelvo a coger un avión, si es cierto con matices, que nos los aclaren a todos los ciudadanos.

Los ciudadanos nos merecemos una explicación. Por parte de alguien y de momento sólo tenemos la del Ministerio. No hay un comunicado oficial, no hay una nota de prensa, sólo tweets que indican que siguen todos juntos y reunidos, con la policía custodiando la sala de reuniones del hotel donde afectados por su bloqueo les piden explicaciones. Un claro ejemplo del uso ineficaz de las posibilidades de comunicación de Internet.

Más Información | USCA & Controladores aéreos En Tecnología Pyme | Comunicación web corporativa, no todo es diseño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio