Compartir
Publicidad

Ventajas e inconvenientes de tener las redes sociales abiertas en la empresa

Ventajas e inconvenientes de tener las redes sociales abiertas en la empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre se ha pensado que las redes sociales en la empresa eran una merma para la productividad del empleado. Claro está que esto ocurre partiendo de la premisa que la red social se utiliza para fines personales, no profesionales. Sin embargo, un reciente estudio de Forbes parece contradecir estos datos puesto que las diez mayores empresas del mundo tienen las redes sociales abiertas. Por eso queremos mostraros algunas de las ventajas e inconvenientes de tener las redes sociales abiertas en la empresa.

Los empleados que utilizaban las redes sociales proyectaban una buena imagen de su empresa, eran más sociales y al relacionarse con personas de otros ámbitos hacían, aún sin quererlo, promoción activa de su trabajo en la empresa. Llegados a este punto, creo que debemos tener en cuenta que las redes sociales no son más que un reflejo del ambiente que se vive en las empresas.

Empresas en beneficios o empresas con problemas

Si nuestra empresa va viento en popa, tenemos buen ambiente en la oficina, por lo que nuestros comentarios en las redes sociales sobre el trabajo van a ser positivos en su mayoría. En una situación negativa, pongamos un ERE, no me gustaría ver todos los comentarios que podemos oír en los pasillos reflejados en las redes sociales.

Por otro lado, estamos hablando de empresas de Estados Unidos, donde el uso de las redes sociales es distinto al que realizamos en España o países latinos. En alguna ocasión he podido ver como estos países son los que hacen un mayor uso de las redes sociales, por lo que si las utilizamos en el trabajo si pueden ser un foco de distracción o hacer un mal uso de las mismas. Esta es la principal desventaja.

Otra desventaja, que no es exclusiva de las redes sociales, es la fuga de información por este medio. Sobre todo si no tenemos implantada en nuestra empresa una política clara del uso de los documentos, archivos, etc. Un error al intentar compartir un documento y una mala política de privacidad en las redes sociales puede ser una combinación fatal.

Redes sociales si, pero sólo un poco

Red social

Como en todo podemos llegar a un acuerdo y dejar abiertas las redes sociales durante un tiempo o a determinadas horas, por ejemplo, las primeras de la mañana, antes de las 9 o las de la comida, para que puedan usarse libremente en estas franjas que no van a perjudicar a la productividad.

A cambio tenemos empleados que van a seguir a nuestra empresa, tienen en su perfil completado dónde trabajan, o pueden difundir su mensajes y promociones, etc. De esta manera nos hacen ganar visibilidad, más allá de las promoción que en estos medios haga nuestra organización.

Por último, un beneficio que puede tener las redes sociales en la empresa es el refuerzo de pertenencia a una organización. Sobre todo para empresas que tienen a sus empleados dispersos, no tienen una oficina física, etc. Comunicarnos por esta vía con otros compañeros refuerza el vínculo emocional que nos compromete con la empresa.

Conclusión

Como habéis visto no todo es blanco o negro. Las redes sociales pueden ser muy positivas para nuestra empresa o por el contrario pueden suponer un verdadero problema para la productividad de nuestros empleados. No podemos extrapolar los resultados de grandes empresas a la pyme, pero si podemos tomar ejemplo de algunas cuestiones para ver si nos funcionan.

En Tecnología Pyme | ¿Deben participar los empleados en las redes sociales de la empresa? Imagen | Dell's Official Flickr Page & StockMonkeys.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio