Compartir
Publicidad
Publicidad

Tendencias tecnológicas empresariales 2010: las redes sociales

Tendencias tecnológicas empresariales 2010: las redes sociales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a comenzar hoy un repaso por lo que ha dado de sí el año 2010 en lo que se refiere a la evolución de distintos aspectos tecnológicos que utilizamos en nuestras empresas. El objetivo es mostrar nuestra percepción, y aquí incluyo a los lectores, para entre todos ver un poco cómo se ha movido la tecnología en la empresa a lo largo del año y qué esperamos ver en 2011. Comezaremos nuestro repaso a las tendencias tecnológicas empresariales 2010 con las redes sociales.

Si el año pasado ya eran una realidad, este año han llegado de pleno al mundo de la empresa. Twitter, Facebook, Tuenti u otras profesionales como Xing o LinkedIn son hoy en día casi una obligación para muchas empresas. Estar presentes en estos medios significa cercanía con nuestros clientes, facilidad para que nos encuentren, y en muchos casos mantener un vínculo con ellos que de otra manera sería imposible.

Conozco a muchas empresas que sacan más partido a Facebook que a tener una página web. Crean eventos para sus clientes, promociones, o facilitan información sobre las novedades que tienen. Los clientes lo agradecen, es una manera de estar informados sin agobios. Lo mismo ocurre con Twitter, donde nunca 140 caracteres habían dado tanto de sí, donde hemos visto como las empresas lo adoptan en momentos de crisis o para dar soporte al usuario.

Pero es que lo mismo ocurre con las redes sociales profesionales, tipo Xing o LinkedIn, donde hoy en día muchas empresas utilizan dichas redes para contratar candidatos, puesto que los perfiles que les ofrecen son mucho más completos que cualquier currículo que pueda llegar a nuestras manos. No sólo estamos en la redes sociales profesionales para estar en contacto con otras empresas o clientes con los que nos relacionamos sino que sacamos partido a esta presencia.

La inversión de muchas empresas en mantener estos canales en las redes sociales abiertos está dando muy buenos frutos. A veces pensamos que tenemos que ser una gran empresa para que esto ocurra, pero tenemos claros ejemplos de como una red social puede ayudar a la promoción de nuestro negocio. Cada empresa debe buscar comunicar a través de las redes sociales, y hacerlo en la medida de sus posibilidades.

En 2011 se mantendrá la tendencia. Puede que haya muchos usuarios o empresas que reorganicen su estrategia en las redes sociales, planteándose la presencia como una alternativa y realizando el esfuerzo en la medida de sus posibilidades. Quizás veremos el surgimiento de redes sociales verticales, especializadas por sectores, donde será obligado estar presentes. Pongamos el caso de una red social para ciclistas. Si tenemos una tienda de bicicletas debemos estar presente, ofreciendo consejos, novedades del mercado, etc. Tenemos en dicha red a nuestros clientes potenciales. Procuremos cuidarlos.

Construir una imagen de nuestra marca a través de las redes sociales requiere paciencia, constancia y saber hacer, pero acaba por dar buenos frutos y fidelizar a nuestros clientes. Ser referentes en nuestro sector, comunicar como expertos que somos nos llevarán a ser cada vez más conocidos y a la vez más cercanos a nuestros clientes generando sobre todo confianza.

En Tecnología Pyme | Las vacaciones en las redes sociales son misión imposible para las empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio