Compartir
Publicidad
Publicidad

Tendencias tecnológicas empresariales 2010: el SaaS y el salto a la nube

Tendencias tecnológicas empresariales 2010: el SaaS y el salto a la nube
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El software como servicio es una de las cuestiones que se iniciaron a popularizar en 2009 y que en el año 2010 ha visto confirmada su implantación en muchas empresas. Pagar sólo por lo que vamos a utilizar y la flexibilidad que nos permite para adaptarlo a las necesidades reales de nuestros negocios confirman que no es una moda pasajera. Por eso hoy vamos a analizar en nuestra revisión de las tendencias tecnológicas empresariales 2010 el SaaS y el salto a la nube.

Este modelo de negocio se ha popularizado y se ha extendido a distintas áreas de gestión de la empresa. Las ventajas que nos da en lo que respecta a movilidad, productividad o flexibilidad de adaptación a las necesidades del negocio en cada momento le otorgan un valor muy positivo para muchas empresas que han visto en este modelo la solución a muchos de sus problemas.

Además son muchas las empresas que buscan subirse a la nube, ya sea con el modelo de negocio del SaaS o como complemento a sus aplicaciones de escritorio. Microsoft con Office 365 es una de las que no quieren quedarse descolgadas en este aspecto y Google la que más fuerte está apostando por la nube como modelo de negocio.

Hemos pasado de tener el correo electrónico en Internet, siempre accesible a tener aplicaciones de facturación, contabilidad, comunicaciones, antivirus o un ERP, CRM, etc. Deslocalizamos la información de nuestra empresa y pasamos de tenerla localizada en un servidor a mandarla a Internet haciéndola accesible desde cualquier lugar con conexión a la red. Cada vez son más las alternativas que tenemos para trabajar en la nube.

Muchas son las empresas que crean sus propias nube privadas, aunque quizás este ámbito sea algo tangencial a la pyme. Pero esta alternativa si demuestra que la computación en la nube seguirá creciendo en 2011. El lanzamiento de Chrome OS, el sistema operativo de Google pensado para trabajar desde Internet con mínima instalación en local, será sin duda un gran impulso para este tipo de aplicaciones.

Aunque a muchas empresas se resisten a perder el control de sus datos, y alojarlos en la nube, la alta disponibilidad de los servicios, el ahorro de costes en la mayoría de los casos y una mejor productividad y escalabilidad seguirán siendo los principales valores de este tipo de modelo, que poco a poco irá ganando terreno en las pymes. Veremos que aplicaciones o servicios se pasan a la nube en 2011, seguro que alguna nos sorprende.

En Tecnología Pyme | Endeve se renueva con una nueva versión Imagen | dave

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio