Compartir
Publicidad

Siete tareas que muchas veces tiene que asumir el "informático" de la empresa

Siete tareas que muchas veces tiene que asumir el "informático" de la empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ser el "informático" de la empresa supone que muchas veces nos tenemos que ocupar de una gran cantidad de tareas que no tienen nada que ver con nuestro trabajo. Es cierto que en las empresas pequeñas todos acaban haciendo un poco de todo, pero todo tiene un límite. Vamos a ver siete tareas que muchas veces tiene que asumir el "informático" de la empresa y que no le corresponderían.

Sobre todo porque en muchos campos su formación no tiene nada que ver con este área. Un técnico de sistemas, que suele ser el perfil técnico más habitual en muchas empresas no tiene por qué tener conocimientos de todo lo que tiene que ver con un ordenador, o por extensión con cualquier máquina electrónica que hay en la empresa.

Siete perfiles que tendrá que asumir el "informático" de la empresa

Vamos a ver algunas de ellas, unas más relacionadas con su trabajo y otras algo menos.

  • Diseño de la página web, algo que como el candidato no tenga un perfil previo con conocimientos no tiene porqué saber nada de diseño web. Aquí nos pueden pedir desde hacer la propia página a crear un nuevo diseño adaptativo o programar una aplicación para móviles... Todo lo que se vaya fraguando acaba por caer en este departamento.

Si está relacionado con Internet o con Google es trabajo del informático

  • Por supuesto la página tiene que ser la primera en aparecer en Google, por lo tanto el informático deberá ser un experto en SEO, para conseguir el objetivo de atraer a los clientes por esta vía. Todo esto también le obligará a ir creando contenidos que la empresa o no proporciona o lo hace de forma muy rácana.

  • Por supuesto si algo está de moda en muchas empresas son las redes sociales. Hay que tener presencia en las redes sociales y administrar los contenidos, por eso también serás un community Manager, que tendrá que estar pendiente de los comentarios que publican los clientes en Facebook durante todos los días del año.

  • Esto también nos va a llevar a ocuparnos del marketing online como a la empresa se le ocurra crear una campaña en Adwords, que deberemos hacer nosotros o anunciarse en Facebook. Por supuesto, diseñar páginas de aterrizaje y definir los objetivos de la campaña.

  • Relacionado con todo lo anterior muchas veces lleva a que el informático tenga que asumir la responsabilidad de la política de comunicación online, donde se ocupará muchas veces del diseño de la newsletter hasta la creación de los contenidos de un blog corporativo, crear presentaciones en diversos servicios online, vídeos para YouTube, etc.

Si se conecta a la red también le toca al informático

  • Como todo lo que se enchufa está relacionado con la informática lo mismo nos van a pedir que arreglemos la fotocopiadoras y el fax hasta que echemos un vistazo al frigorífico de la empresa que ya no enfría como debe. Aquí lo cierto es que he visto un poco de todo, desde un manos libres para el coche hasta un navegador GPS que alguien utiliza para correr y te lo pasa para que se lo actualices.

  • La instalación eléctrica por supuesto está dentro de tu ámbito. Si el ordenador se enchufa tienes que saber de electricidad y programar la nueva instalación eléctrica de la empresa, y además, si es posible, certificarla en industria.

Conclusión

No es una cuestión que afecte sólo al área de sistemas de la empresa, sino que ocurre con otros perfiles de trabajadores. Es cierto que en las empresas pequeñas se buscan empleados polifacéticos, que sepan un poco de todo, aunque no sean realmente expertos en todas ellas. Pero todo tiene un límite.

En Tecnología Pyme | Servicio IT en la empresa, cuando el trabajo bien hecho no tiene visibilidad

Imagen | Fernando de Sousa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio