Publicidad

Servicio IT en la empresa, cuando el trabajo bien hecho no tiene visibilidad

Servicio IT en la empresa, cuando el trabajo bien hecho no tiene visibilidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los técnicos de sistemas, de soporte informático en la empresa, del área de redes muchas veces tienen muy poca visibilidad en la organización. Si están haciendo bien su trabajo todo funciona de forma fluida y no tienen que intervenir directamente. Por eso el servicio IT en la empresa no tiene visibilidad cuando el trabajo está bien hecho.

Caso distinto es cuando surge algún inconveniente, en este caso todo son malas caras, prisas, etc. intentar resolver el incidente y que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Es rara la empresa en la que este área está bien valorada y reconocen la buena gestión que hacen en la empresa.

Los técnicos son unos vagos

Reparaciones de equipos

Por lo general tienen una fama de trabajar poco, de estar todo el día navegando por Internet mientras otros empleados tienen limitado su acceso o tienen que pedir permiso para acceder a una página cada vez que lo necesitan. En este sentido son pocos los departamentos de sistemas de una empresa que sepan "venderse" bien de cara a sus compañeros.

Porque muchas veces los trabajos que se tienen que realizar con intervención directa se realizan fuera de horas, para no interrumpir el flujo de trabajo. De manera que o se amplia el horario por la tarde o se entra antes por la mañana. Para el empleado muchas veces sólo nota que el ordenador ha tardado un poco más en arrancar ese día.

También realizando una labor preventiva, de manara que se reduzca el número de incidentes que se producen y se garantiza la continuidad de negocio. Aquí entraría desde la optimización de los sistemas, las actualizaciones, copias de seguridad, etc. Todo este trabajo que se realiza sin que el usuario sea consciente pero que hace que sus equipos funcionen siempre como se espera.

Servicio técnico propio o subcontratado

Esta trabajo invisible no significa que no pueda ser cuantificado. Muchas veces las empresas buscan empresas que sean sus socios tecnológicos, que les faciliten los recursos que tal vez ellos no podrían asumir si tienen que contratar a su propio personal.

Aquí si que es visible la labor del servicio técnico, sobre todo porque se cuantifica en forma de factura, el número de horas que se trabajan, el tiempo que se dedica al mantenimiento, intervenciones, etc. pero también tiempos de asistencia y resolución de los problemas suelen estar pactados.

Ambos modelos, servicio técnico propio y subcontratado no tienen por qué ser incompatibles. Mantener a una persona de perfil técnico dentro de nuestra empresa puede ser la mejor manera de tener un interlocutor con la empresa externa que cubre aquellas áreas donde éste no llega.

Sin embargo, mantenemos dentro de la organización a una persona que está totalmente alineada con los objetivos de la empresa, que puede ayudar a tomar decisiones o a valorar si las propuestas de las empresas externas son o no adecuadas para la organización. Y esto puede ser un ahorro importante de recursos a corto y, sobre todo, a largo plazo.

En Tecnología Pyme | Soporte técnico a los empleados, clave para la productividad en la empresa

Imagen | James Emery | Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir