Compartir
Publicidad

Seis perfiles profesionales que necesitamos si creamos y mantenemos nuestra web nosotros mismos

Seis perfiles profesionales que necesitamos si creamos y mantenemos nuestra web nosotros mismos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando una empresa decide crear y mantener su página web con sus propios recursos tiene que ser consciente que tendrá que adoptar una serie tareas, que requieren cierta especialización, con los que quizás no contaba. Por eso vamos a ver seis perfiles profesionales que necesitamos si creamos y mantenemos nuestra web nosotros mismos.

Y aquí da un poco igual que hagamos la página con un gestor de contenidos tipo Joomla o WordPress, o utilicemos una solución enlatada que nos ofrecen nuestro proveedor de alojamiento, donde en pocos minutos nos prometen que tenemos creada la página web. Hay ciertos trabajos que debemos realizar igualmente.

Los perfiles profesionales necesarios para crear la página web

Dependiendo de la solución adoptada tendremos que poner un mayor número de horas en uno o en otro. Pero los perfiles básicos que necesitamos van a ser los siguientes:

  • Webmaster que se encargaría del trabajo de backoffice de la página, de administrarla para que funcione como debería. Tendrá el mantenimiento de las bases de datos de la página, hasta la programación de la misma. Es el responsable de introducir los cambios continuos que nos va a reclamar una página hoy en día, desde incluir nuevos contenidos hasta añadir nuevas características, como podría ser la adaptación de la web a la normativa de cookies.

  • Diseñador web será el encargado de la imagen de nuestra página. Muchas veces pensamos que como la página la hacemos con una plantilla no es necesario, pero luego nos damos cuenta que no bastaba con escanear el logo de la tarjeta de visita para que quede bien. Es importante que tenga un mínimo de conocimiento en el tratamiento de las imágenes además de elegir los colores, la disposición de los elementos, la usabilidad del site, etc.

    Crear la web requiere trabajo especializado en diseño, marketing, posicionamiento, etc.

  • Redactor de contenidos porque si pensamos que con añadir los textos que tenemos en el tríptico de publicidad que repartimos por los buzones será suficiente vamos por mal camino. Hoy en día el contenido de calidad es clave para tener una buena página web, lo que nos va a implicar una estrategia de creación de artículos que nutran y actualicen nuestra página de forma periódica.

  • SEO es el siguiente paso, puesto que estos contenidos que vamos creado, que alimentan nuestra página web, tienen que estar optimizados para posicionar de forma adecuada, es decir, que creamos el contenido pensando en determinadas palabras clave o expresiones por las que nos gustaría aparecer en los buscadores cuando un usuario quiere información sobre ellas.

  • Marketing es el siguiente perfil en el que tendríamos que pensar. No sólo se trata de tener una página web, sino de convertir la página en nuestro mejor comercial. De esta forma traducimos el gasto, de tiempo y de dinero de la web en una inversión que nos devolverá este gasto en forma de nuevos clientes, de nuevas ventas y una mejora de la facturación. Anuncios en buscadores, páginas de aterrizaje, etc. son claves para atraer tráfico y optimizar esta inversión.

  • Community Manager porque hoy en día la web va asociada a los nuevos canales de comunicación con los clientes a través de las redes sociales. Un contenido se crea en la página, pero se comparte en Facebook, Pinterest, Instagram o Twitter. Esto nos permite ganar visibilidad, llegar a nuevos clientes y a la vez mejorar visitas y posicionamiento de nuestra web.

Es cierto que para una página pequeña, sin demasiadas pretensiones no necesitamos un profesional especializado en cada una de estas áreas, pero si debemos tener en cuenta que necesitaremos a alguien multidisciplinar que se ocupe de cada una de ellas. Si no disponemos de alguien así dentro de nuestra organización, ahorraremos tiempo y dinero contratando a un profesional. ¿Se os ocurre algún perfil más que necesitemos para nuestra página web?

En Tecnología Pyme | ¿Qué vende la página web de tu empresa?

Imagen | Creamania

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio