Compartir
Publicidad

Seguridad vs. productividad, mi experiencia de uso con el cifrado en el smartphone

Seguridad vs. productividad, mi experiencia de uso con el cifrado en el smartphone
0 Comentarios
Publicidad

Siempre hemos comentado la importancia de tener unos niveles de seguridad adecuados en los dispositivos móviles, los smartphones, tablets o portátiles que llevamos de un lado para otro, y en los que no queremos sufrir ningún problema con intrusiones, ya sea de modo ocasional o por pérdida o robo de los mismos. El cifrado siempre es la mejor opción si pensamos en la seguridad. Pero, ¿y si pensamos en la productividad?

Porque este nivel de seguridad tiene un coste que tenemos que estar dispuesto a asumir. Hace un tiempo que decidí cifrar tanto mi smartphone como la tarjeta externa donde guardo los datos. Lo mejor es hacerlo nada más recibir el móvil, ya que el proceso suele durar casi una hora, dependiendo del tipo de móvil y la forma de hacerlo.

¿Cuánto podemos esperar para abrir una aplicación?

Además si lo haces nada más estrenar el móvil, si hemos adquirido un terminal mejor que el que ya teníamos no tendremos la sensación de que el cifrado vuelve al teléfono más lento, más pesado. Porque esto es lo que suele ocurrir. El teléfono, el portátil, o el tablet irá un poquito menos fluido.

Por lo tanto es algo que sólo recomendaría para terminales que vayan sobrados de recursos. La sensación es tal que en ocasiones puede parecer que trabajamos con un terminal de gama media-baja, cuando tenemos uno de la gama alta. En mi caso la prueba la realicé con un Samsung Galaxy S3 y la sensación de manejo con cifrado era similar a la de un Galaxy Ace...

La parte positiva de todo es que tras eliminar el cifrado del teléfono parece que hemos vuelto a estrenar terminal, por lo menos en mi caso. Todo funciona tal y como uno espera de un terminal de este tipo, fluido y con la rapidez adecuada.

Además con las alternativas que tenemos hoy en día de borrado remoto o bloqueo de terminales quizás este tipo de soluciones extremas sean sólo interesantes si vamos a manejar unos datos de una sensibilidad muy alta. Para el resto de los trabajadores de una empresa será suficiente con tener un bloqueo por contraseña para evitar que los curiosos puedan ver el contenido de nuestros dispositivos.

Y vosotros, ¿qué experiencias de uso habéis tenido con el cifrado?

En Tecnología Pyme | El cifrado de datos comienza a hacerse un hueco en la empresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio