Compartir
Publicidad

¿Quién se quedará con la cuota de mercado de Windows XP?

¿Quién se quedará con la cuota de mercado de Windows XP?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Windows XP ha finalizado su soporte oficial por parte de Microsoft, acuerdos con empresas y gobiernos a parte. Y lo cierto es que pocas veces un sistema operativo ha acabado su tiempo de vida con una cuota de mercado de casi el 30%, un bocado muy apetecible para otros competidores, pero ¿quién se quedará con la cuota de mercado de Windows XP?

Porque son muchos los que han planteado alternativas al sistema operativo de Microsoft, desde su propia empresa que tiene otros dos sistemas operativos en el mercado como Windows 7 y Windows 8, pasando por distintas alternativas de Linux, Google Chrome OS pasando por alguna alternativa de Apple.

Windows 7 & 8, las alternativas de Microsoft

Windows 7 es la opción más continuísta y si además tenemos en cuenta que la versión Ultimate incluye un Windows XP Mode, es decir, un Windows XP virtualizado dentro del propio sistema, lo cierto es que tendría muchos números para tener una migración transparente. Además es el sistema con el que el empleado sufrirá una menor curva de aprendizaje, por lo que la productividad se resentirá menos.

Windows 8 deberá superar la antipatía que tiene en la empresa con las nuevas actualizaciones

Windows 8, sobre todo ahora con la última actualización de Windows 8.1 ha mejorado mucho el soporte y la usabilidad con teclado y ratón. Su gran baza es el excelente rendimiento del sistema, que a igualdad de recursos funciona más fluido que Windows 7. Además en caso de comprar licencias por volumen, tendremos más años por delante para amortizarlas. Por contra, hasta ahora no ha tenido la aceptación de la mayoría de las empresas.

Windows 9 para las que se mantengan todavía uno o dos años con Windows XP y confíen en la teoría apócrifa de sistema bueno, sistema malo de Microsoft. Si tenemos en cuenta que Windows 8 no ha tenido el resultado esperado, alguna podría esperar al nuevo sistema que está todavía en el horno y del que no hay fechas concretas de salida.

Chrome OS, un sistema prometedor y con alternativas para la virtualización

Chromebook, una solución arriesgada

Pero no sólo de Microsoft vive la empresa. En muchos casos las empresas pueden apostar por una ruptura total con lo que hasta ahora manejan y apostar por Chrome OS, el sistema operativo de Google en la nube, aunque tanto los portátiles como los Chromebox todavía no se comercializan, aunque no tardarán mucho en hacerlo.

Para solucionar la dependencia del escritorio Chrome OS ha hecho un guiño con el soporte para VMware y ya desde hace tiempo tendría para Citrix, por lo que los escritorios virtualizados con Windows XP serían una buena opción para aquellas aplicaciones que no se pudieran migrar. Sólo sería una opción para las empresas que quieran arriesgar más y apostar por la innovación.

Linux, una apuesta real al que le falta una gran empresa detrás

Linux podría ser la alternativa más sólida por posibles soluciones para las pequeñas empresas. Empezando por distribuciones que son muy parecidas, sobre todo estéticamente, a Windows XP y por funcionar con pocos recursos, lo que evitaría tener que renovar hardware en los equipos más vetustos.

Además dispone de opciones de virtualización de aplicaciones para Windows como WINE, o posibilidades de virtualizar XP con VMware o VirtualBox. Sin embargo no tiene detrás una gran empresa como Microsoft o Google que apueste por esta alternativa y permita a la industria del hardware aprovecharla como ha ocurrido con Android en smartphones y tablets.

Apple y la oportunidad perdida

Y Apple sigue a lo suyo con un magnífico sistema operativo y equipos, pero que no apuesta de forma decidida por la empresa, que no apuesta a ganar volumen de cuota de mercado intentando rebajar algo sus márgenes. Puede que estén ante la oportunidad perdida para haberse quedado con una cuota de mercado realmente significativa.

Parece que Apple sólo se centra en sectores profesionales audiovisuales, sin platear soluciones para otro tipo de empresas

Apple es una opción muy utilizada en determinados sectores de la empresa, sobre todo en todo lo que tiene que ver con el área visual, fotografía o vídeo, donde realmente dan lo mejor de si mismo, pero para otras áreas están muy lejos de tener una cuota de mercado significativa.

Lo cierto es que tengo la sensación de que tardará un mínimo de dos años en pasar Windows XP en tener una cuota de mercado que se pueda considerar residual. Ahora toca que cada pretendiente a suceder a Windows XP ponga su parte en un momento donde parece que sólo importa la batalla por tablets y smartphones, pero donde el escritorio sigue siendo muy importante y más todavía en las empresas.

En Tecnología Pyme | Hoy es el fin del soporte oficial de Windows XP y Office 2003, el fin de una era Imagen | IsoNick

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio