Compartir
Publicidad

¿Qué le pedimos a una app de mensajería instantánea en la empresa?

¿Qué le pedimos a una app de mensajería instantánea en la empresa?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mensajería instantánea se ha utilizado durante años en las empresas como una forma más de comunicación, alternativa o complementaria en muchos casos al correo electrónico, como una forma de agilizar las comunicaciones. Pero en los últimos tiempos han cobrado protagonismo en su versión para smartphones. Pero, ¿qué le pedimos a una app de mensajería instantánea en la empresa?

Puede ser una herramienta muy útil para contactar con clientes o proveedores, para coordinar grupos de trabajo en movilidad o incluso una forma eficaz de realizar campañas de marketing con nuestros clientes. Lo cierto es que es un tipo de aplicación imprescindible en los smartphones de hoy en día.

Apps de mensajería instantánea en la empresa

Claro que el uso que hacemos de este tipo de aplicaciones en un entorno profesional no es exactamente el mismo que tenemos en nuestra vida privada, más ligada a momentos de ocio, aunque muchas veces ambos mundos acaban mezclados. En todo caso, alguna de las características que yo le pediría son las siguientes:

  • Seguridad empezando por un cifrado en las comunicaciones que es básico para que nuestros mensajes no se envíen en claro y cualquiera que esté a la escucha pueda saber la oferta que le estamos haciendo a un cliente, por ejemplo.

  • Confiabilidad en la entrega, lo que nos ofrecerá datos de cuándo se ha enviado el mensaje y cuando se ha abierto y leído por parte del receptor.

  • Historial que nos permita tener guardado, exportar y revisar de forma cómoda la conversación que hemos tenido tanto de forma individual como en las conversaciones de grupo. Es importante mantener un pequeño registro accesible.

  • Chat de grupo algo básico y que incorporan casi todas las aplicaciones disponibles en el mercado hoy en día. Es la mejor forma de coordinar equipos de trabajo de forma ágil.

  • Privacidad de forma que sólo pueda contactar con nosotros por este método aquellos que nosotros decidamos. Puede que no queramos ofrecer este canal a todos nuestros clientes y reservarlo, por ejemplo, para los clientes más valiosos o como una alternativa a la llamada telefónica.

  • Almacenamiento online donde tengamos los archivos almacenados que hemos recibido o enviado. Si además tenemos acceso desde cualquier dispositivo mucho mejor.

  • Versión para Pc que nos permita manejar todas estas opciones de forma cómoda si estamos trabajando delante del ordenador, sin tener que acudir al móvil si no lo deseamos.

Estas son para mi algunas de las características más importantes que debe tener una app de mensajería instantánea. Quizás no hay ninguna que reúna todas ellas y la combinación perfecta sería utilizar dos aplicaciones, dependiendo del uso que vamos a darle o con quién vamos a comunicarnos.

Desde luego alternativas para elegir tenemos y muy buenas. WhatsApp es la más popular en España, pero esto no significa que sea la mejor para nuestro negocio. Y vosotros, ¿qué le pedís a una app de mensajería instantánea en la empresa?

En Tecnología Pyme | Tres alternativas para el uso de la mensajería instantánea en móviles para la empresa Imagen | Jan Persiel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio