Compartir
Publicidad

¿Qué le pedimos a la conexión de banda ancha de la pyme?

¿Qué le pedimos a la conexión de banda ancha de la pyme?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

conexión de banda ancha ha evolucionado mucho en los últimos años. Bien es cierto que estamos lejos todavía de los países de nuestro entorno, donde tenemos conexiones para la empresa más lentas y más caras, que en muchos casos limitan la competitividad. Pero si hoy en día tenemos que montar una empresa, ¿qué le pedimos a la conexión de banda ancha de la pyme?

Esta claro que no todas las empresas tienen el mismo tipo de necesidades y aquí nos podemos mover desde la pyme que sólo quiere acceso para consultar, tener información, hacer pedidos o gestionar sus redes sociales con las que se comunica con los clientes que aquellas que utilizan la banda ancha para conectar distintas sedes.

Coste versus fiabilidad de la banda ancha

Fibra óptica

Una de las cuestiones que la mayoría de las empresas le piden a una banda ancha es que sea fiable. En este sentido, que no se produzcan cortes es fundamental. Aquí ya podemos ir a líneas que van por par de cobre o por fibra, pero lo cierto es que en muchos casos los microcortes o los cortes cuando hay lluvias están a la orden del día.

Y esto es algo que muchas veces no tiene buena solución porque las opciones que llegan hasta nuestro negocio son limitadas. Nos llega un par de cobre sobre el que irá una ADSL o un cable de otra operadora, pero poco más. Aquí nos interesa informarnos bien antes de elegir la ubicación de la empresa si necesitamos una buena conexión.

Por supuesto siempre podemos contratar conexiones profesionales, que nos garanticen una caudal mínimo, tanto de subida como de bajada, ahora bien, suelen ser mucho más caras que una conexión de banda ancha normal. En este caso, es interesante para empresas que necesitan conectarse con otras sedes o tienen un trafico de datos alto.

La línea de respaldo

Además, cada día vamos a tener un mayor número de aplicaciones, de tareas que realizamos en la nube o para las que necesitamos conexión a Internet. En estos casos necesitamos una línea de respaldo para garantizar la continuidad del negocio si algo falla. Además debe ser de una tecnología diferente a la que utilizamos normalmente.

Si tenemos una línea de fibra, la línea de respaldo podría ser un ADSL por par de cobre, o también una conexión de banda ancha móvil, que podemos utilizar además para otras cuestiones. En este caso, es interesante que nos ofrezca una solución si nos falla la electricidad.

Pongamos un corte de luz eléctrica para tu negocio que deja sin funcionar toda la electrónica de red. En estos casos siempre podemos conectarnos con la ayuda de un portátil y el smartphone para enviar un correo electrónico, obtener una factura, etc. este tipo de cosas que seguro necesitamos de forma urgente cuando hemos tenido un problema que afecta a las comunicaciones.

Simetría de la conexión

Un aspecto muy a tener en cuenta es la simetría de la conexión. Normalmente estamos acostumbrados a fijarnos sólo en la velocidad de descarga, pero lo cierto es que vamos a necesitar también enviar muchos datos, ya sea a otras sedes, para hacer la copia de seguridad online o para trabajar con aplicaciones alojadas en la nube.

La velocidad de subida también es importante en la empresa

Por eso es importante también fijarse en la velocidad de subida que es la que va a determinar cuanto tardamos en hacer una copia de seguridad o la calidad de videoconferencia que podemos tener, lo que al fin y al cabo puede suponer un ahorro interesante para muchas áreas de nuestra empresa.

Lo cierto es que cada día más nuestros negocios dependen de Internet. Aprovechar la banda ancha de forma adecuada ya depende de nosotros y para ello tenemos que saber elegir cuál es la opción más interesante para nuestra empresa.

En Tecnología Pyme | España, entre los países más caros en banda ancha Imágenes | medea_material | Ministerio TIC Colombia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio