Compartir
Publicidad

¿Por qué se fomenta el presentismo en España?

¿Por qué se fomenta el presentismo en España?
0 Comentarios
Publicidad

Siempre he tenido la sensación en muchos trabajo que era más valorado el trabajador que esperaba que el jefe se marchara para salir el detrás después que aquel que acababa sus tareas a tiempo y se iba a casa a su hora. Lo importante es estar en la empresa, aunque la productividad sea muy baja. Pero, ¿por qué se fomenta el presentismo en España?

Nuestro país es uno de los países europeos más reacios al teletrabajo. Ya hablamos de las cifras publicadas por consultora IDC, sólo el 13,2% de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible entre sus colaboradores. Si lo comparamos con el Reino Unido con un 95% o Alemania y Francia con más del 30% la situación es clara.

Aunque hay herramientas técnicas que hacen viable trabajar desde casa, no digo ya cada día, pero si una parte de la jornada o en determinadas situaciones. Sin embargo se opta por acudir al centro de trabajo en masa, aunque luego lo primero que se haga es ir a por el café. Lo que cuenta son las horas que pasamos en la empresa.

No digo que ocurra en todas las empresas, ni que en todas sea viable, pero lo cierto es que la mayoría de ellas no hacen ni siquiera el esfuerzo de plantearlo. Las ventajas son muchas y no vamos a entrar aquí a repetirlas, tanto para empresas como para trabajadores, pero me parece que lo más importante es un cambio de mentalidad.

Tradicionalmente no se han implantado porque requerían soluciones técnicas costosas o no se resolvían de forma satisfactoria algunas cuestiones de seguridad. Creo que hoy en día la implantación o no de los modelos de trabajos flexibles no dependen de una evolución técnica. El cambio en la organización de la empresa es el primer paso y esto sólo depende de la voluntad.

Vía | Ricoh En Tecnología Pyme | Jornada continua y conexión remota, ¿sólo para el verano? Imagen | tps12

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio