Compartir
Publicidad

PIN24H de la Agencia Tributaria, un proceso tedioso pero efectivo

PIN24H de la Agencia Tributaria, un proceso tedioso pero efectivo
0 Comentarios
Publicidad

Recientemente he tenido la oportunidad de probar el servicio de identificación para el acceso a la sede electrónica del PIN24H de la Agencia Tributaria, un proceso tedioso pero efectivo al alcance de la mayoría de los usuarios, que tiene algunos inconvenientes que necesitamos conocer.

No se si es porque estamos en plena campaña del IRPF o es la dinámica habitual del servicio, pero lo cierto es que si queremos solicitar darnos de alta en el registro del PIN24H a través del correo, lo cierto es que la Agencia Tributaria está tardando casi un mes desde que se produce la petición hasta que nos llega la carta con nuestro código de acceso.

Una vez que tenemos la carta con el código de seguridad, tenemos que finalizar el alta en el servicio, incluyendo varios datos más, siempre nuestro DNI o CIF, el IBAN de nuestra cuenta corriente, nuestro número de teléfono donde recibiremos un SMS con el PIN24H para acceder a la sede electrónica. Esta parte del proceso es rápida y se realiza sin problemas, sólo tenemos que hacerla una vez.

Después para acceder tendremos que solicitar un PIN24H que podemos usar sólo durante un día. Aquí también nos pedirá nuestro DNI y su fecha de caducidad, así como una contraseña de acceso. Con estos datos el PIN24H nos llegará a nuestro teléfono vía SMS.

A la hora de operar con el PIN24H en la sede electrónica funciona correctamente, aunque tengo que decir que me han surgido varios inconvenientes. Uno referente a la operativa, al tener que confirmar un borrador de IRPF de una declaración conjunto solicita el PIN24H del contribuyente y del declarante, cuando si directamente queremos confirmarlo sin este servicio no se reclama esta doble autorización.

Por otro lado, al pasar de utilizar de un navegador a otro, el PIN24H dejó de funcionar, a pesar de que se cerró sesión correctamente. Eso si, solicitar otro es inmediato para volver a trabajar. Al final con el servicio queda un regusto amargo. Para la mayoría de la gente será una forma más sencilla de acceder a la sede electrónica sin necesidad de certificados o DNIe, pero debería trabajar más en crear un paso a paso para aclarar un poco más todo el proceso.

En Tecnología Pyme | La Agencia Tributaria apuesta fuerte por el PIN24H, ahora con apps para smartphones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio