Compartir
Publicidad

osCommerce, un gestor de tienda online en declive: Especial CMS en la Pyme

osCommerce, un gestor de tienda online en declive: Especial CMS en la Pyme
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de nuestro especial gestores de contenidos en la pyme ya hemos visto algunas alternativas como las que presentan Prestashop, Magento o incluso algunas extensiones para Joomla o WordPress. Pero hace no mucho hablar de tienda online creada con gestor de contenidos era hablar de osCommerce, un gestor que hoy en día está en declive.

Porque este es el principal inconvenientes que tiene hoy en día elegir osCommerce. Las actualizaciones del gestor llevan ya tiempo bastante paradas, lo que provoca que a la velocidad que evoluciona el mundo digital, poco a poco se vaya quedando atrás respecto a las otras alternativas.

OScommerce, perdiendo usuarios y desarrolladores

osCommerce contaba con una gran cantidad de usuarios y desarrolladores, pero poco a poco ha ido perdiendo popularidad, lo que ha derivado que muchos de sus usuarios hayan migrado a otras plataformas y por lo tanto, también los desarrolladores han empezado a trabajar en otros CMS, por tanto o reescribiendo sus extensiones para ellos.

Pero dispone de abundante documentación y ayuda. Sin embargo, personalizar su apariencia o instalar una extensión puede ser mucho más complicado que en otras opciones, lo mismo podríamos decir del uso de plantillas para adaptar su apariencia.

Sin embargo no todo son desventajas, osCommerce tiene algunas ventajas. Uno de ello es el uso de los totalizadores, un sistema sencillo para agregar conceptos totales a las facturas, como descuentos, comisiones, etc, donde conseguimos agregar comisiones de forma muy sencilla.

También es fácil realizar modificaciones o agregar funcionalidades sin tener grandes conocimientos de programación, lo que por una parte facilita el desarrollo de pequeñas funcionalidades a medida o adaptaciones que vayamos a necesitar en la tienda online.

Otros CMS derivados de osCommerce

Como en muchos otros proyectos de código libre, llega un momento en que una serie de desarrolladores se ponen de acuerdo para tomar el código y montarse su propio proyecto, lo que se llama un fork, creando un producto derivado. La parálisis de osCommerce ha dado lugar a varios productos derivados.

  • Zen-Cart esta basado en osCommerce para crearlo pero actualizando las partes que se habían quedado más anticuados. Entre sus desventajas está que cuenta con una comunidad de usuarios algo corta si lo comparamos con Magento o Prestashop, lo que hará que tengamos más dificultades también para encontrar documentación.

  • Opencart es un intento de simplificar el uso y la configuración de osCommerce, pensado para pequeños negocios que no necesitan funcionalidades avanzadas. En su contra podemos decir que no hay traducción completa al español y su comunidad de usuarios es poco activa. Existen extensiones de WordPress que cumplen con esta función con solvencia.

  • Digistore es un desarrollo que ha mejorado el panel de administración para hacerlo más completo y más sencillo de manejar. Se ha actualizado la interfaz de usuario, el sistema de plantillas y el editor de texto, entre otras cuestiones. Por contra es difícil encontrar documentación y la empresa que desarrolla apenas se preocupa de crear comunidad de usuarios, más bien de ofrecer servicios de pago.

Quizás hoy en día no es la mejor opción para elegir si tenemos que montar nuestra tienda online, pero sin embargo, ha sido una de las mejores opciones para crear la tienda online, aunque hoy en día no se haya adaptado a las necesidades de las tiendas modernas. Con este repaso ponemos fin al repaso que hemos ofrecido a los CMS, gestores con los que podemos crear páginas web, o una intranet para nuestra empresa de forma más o menos sencilla.

Más información | osCommerce En Tecnología Pyme | CMS en la pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio