Compartir
Publicidad
Publicidad

Open Xchange, alternativa libre para Exchange

Open Xchange, alternativa libre para Exchange
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy por hoy el correo electrónico sigue siendo una herramienta indispensable para la mayoría de las organizaciones. En este sentido Microsoft Exchange es una de las soluciones más ampliamente utilizadas para la gestión del correo. Muchas organizaciones no necesitan esta solución, para otras puede ser demasiado costosa y buscan sustituirla por alguna alternativa que funcione bien. Para estas últimas una solución puede ser Open Xchange, una alternativa de código libre a Microsoft Exchange.

No es una solución sencilla de implementar pero también es cierto que la mayoría de las organizaciones que buscan una solución como Exchange suelen tener su propio servicio técnico. De todas formas, un poco de ayuda durante su implementación es recomendable a la hora de dejar la aplicación configurada y operativa al 100 %. De esta manera se eliminarían los costes del licenciamiento, pero no así los de soporte y puesta en marcha.

Porque la filosofía de Open Xchange es facilitar compartir calendarios, contactos, tareas, documentos y carpetas de correo electrónico dentro de una empresa. Vamos a ver algunas de sus características:

Aplicaciones y funcionalidad de Open Xchange

Se trata de aplicaciones que nos permitirán utilizar Open Xchange de una forma fácil en nuestros equipos. Existen de distintos tipos, algunas muy conocidas como MS Outlook, o Thunderbird como clientes de correo. Pero también opciones para facilitar la *conexión con dispositivos móviles mediante ActiveSync*, o integración con iCal y Contacts de sistemas Mac.

Contactos Open Xchange

La información se organiza en carpetas de forma similar a como lo hace Microsoft Outlook de manera que los usuarios no tendrán ningún problema en su manejo y la curva de aprendizaje que tiene es muy pequeña. Permite a la vez poder compartir carpetas de correo entre varios usuarios, con las ventajas que esto puede tener para una organización en la reducción del tráfico. Además podemos integrarlo con otras aplicaciones como Twitter, Facebook o contactos y calendarios de Google

Necesidades técnicas de Open Xchange

Open Xchage tiene un concepto técnico pensado para ser escalable. Para las pymes existe una solución que puede ser muy interesante como es la *versión Open-Xchange Appliance Edition donde sólo se necesita introducir la configuración de red y el dominio* para comenzar a funcionar. Está especialmente pensada para funcionar junto con sistemas Debian, SUSE O Red Hat. Se encuentra disponible en las versiones de servidor como aplicación de dichos sistemas.

Para su instalación se requiere un servidor que tenga instalada la máquina virtual de Java y un servidor IMAP. Los paquetes de los módulos de Open Xchange podemos añadirlos a través de los repositorios oficiales del software a el servidor. Por lo que respecta al hardware, cada usuario persistente puede ocupar un máximo de memoria de 4 MB para su funcionamiento, de manera que con 4GB de memoria podemos soportar unos 1.000 usuarios, más de lo que necesita cualquier pyme. Además se recomienda usar un core de procesador por cada gigabyte de memoria.

La versión más adecuada para las pymes es la Open-Xchange Appliance Edition, que como hemos comentado antes está pensada para pequeñas y medianas empresas. Con esta versión tendremos un servidor completo de correo con Open­Xchange. Basada en la distribución Debian de la empresa Univention, es muy fácil de instalar. Incluye los siguientes servicios integrados: OpenLdap, Samba, Cyrus, Postfix, Amavis, ClamAV, Spamassasin, Open­Xchange y una herramienta de administración integrada para gestionar todos los servicios.

En definitiva se trata de una solución para las empresas que buscan una solución alternativa a Exchage. Además existe una versión Demo donde podemos comprobar si se adapta a lo que estamos buscando o no. Desde luego me parece una alternativa robusta y flexible que en caso de buscar una solución de este tipo no debemos dejar pasar sin una revisión cuanto menos somera. Cada empresa debe buscar la mejor solución de correo que cubra sus necesidades.

Más Información | Open Xchange En Tecnología Pyme | 10 razones para migrar a Exchange 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio