Compartir
Publicidad
Publicidad

OCS-NG software libre para descubrir nuestro parque de máquinas

OCS-NG software libre para descubrir nuestro parque de máquinas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las labores más ingratas en las empresas es recoger la información de los equipos informáticos que tenemos en nuestra red y sobre todo mantenerla actualizada. Para ello existen distintas alternativas para automatizar esta tarea lo mejor posible. Un ejemplo de ellas es el software libreOCS-NG que nos ayuda a inventariar nuestro parque de máquinas.

OCS-NG recopila información sobre el hardware y software de equipos que hay en la red. Para ello los equipos deben ejecutar el programa de cliente OC. También puede forzar la recopilación de información de equipos ejecutando un IPDiscovery, donde nos dará información de los equipos que encuentra en nuestra red, aunque sin el agente la información que nos transmite es limitada.

Esta opción es interesante a la hora de inventariar la electrónica de red, routers, switch o firewall así como impresoras de red, por ejemplo, que son elementos presentes de forma habitual en nuestra red. Para ello nos facilitará dirección IP del equipo y dirección MAC para su posterior identificación. Además si algún equipo no tiene instalado el agente, también nos aparecerá.

OCS-NG IPDiscovery

Para utilizar OCS-NG necesitaremos un servidor, que puede tener instalado Linux, en múltiples distribuciones o Windows, ya sea con sistema operativo de cliente como puede ser XP y por supuesto de servidor ya sea Windows 2003. Además necesitamos que tenga instalado Apache, MySQL y Perl. La comunicación entre cliente y servidor se basa en HTTP y el formato de los datos se realiza en XML.

A la hora de instalar el cliente de comunicación prácticamente admite cualquier sistema operativo, puesto que desde el abanico de distribuciones Linux más utilizados en las empresas, pasando por todos los sistemas Windows como Mac, OpenBSD, NetBSD, FreeBSD o Solaris. Por lo tanto prácticamente tenemos garantizada la cobertura de nuestro sistema.

Además también nos permitirá la instalación de programas en remoto en nuestras máquinas. Se trata de algo similar a la distribución de programas para instalar en la red a través de Windows Server, en sus distintas versiones, que permiten que las instalaciones de software sean lo más transparentes posibles para el usuario.

OCS-NG inventario

Todo ello lo controlamos a través de una consola de administración vía web que nos da la interfaz visual para poder ver todo el inventario. Además tenemos una base de datos que se creará en MySQL que almacenará todos los datos de nuestro inventario. Lo único con lo que debemos ser algo más cuidadosos es con permitir el trafico a través del cortafuegos para que no nos filtre los paquetes que envía el servidor.

Por último, este tipo de servidores se complementa e integra a la perfección con GLPI, la aplicación para la gestión de inventario de código libre de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog. Esta opción hace de este tándem una opción de las más interesantes y completas a la hora de gestionar nuestro inventario.

Sin duda esta es una excelente opción, para manejar nuestro inventario. La capacidad que tiene para manejar muchos clientes de máquina, sin grandes necesidades de hardware lo hacen una herramienta imprescindible para la empresa. A poco que haya crecido nuestra empresa, se convierte en una opción sin la cual no podremos vivir y sobre todo que nos permite mantener actualizado el inventario de forma permanente y prácticamente desatendida.

En Tecnología Pyme | Gestión del inventario de software

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio