Compartir
Publicidad
Publicidad

No existe una alternativa a Microsoft para la empresa

No existe una alternativa a Microsoft para la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Muchas veces hemos hablado en este blog de alternativas a programas comunes en la pyme, distintos sistemas operativos que podemos utilizar en nuestros equipos de escritorio y en nuestros servidores, pero la verdad es que no existe una alternativa a Microsoft en la empresa, por lo menos así lo percibo yo en las empresas que conozco y en las que me muevo.

Al menos una alternativa real, que podamos ver que las empresas puedan elegir y que tenga una cuota de mercado significativa, es decir, no me sirve que podamos elegir equipos con Mac para nuestras empresas, si realmente tiene su porcentaje de implantación en las empresas es mínimo. Todo esto nos supone reticencias, impedimentos y nadar contracorriente.

Y muchas empresas no es eso lo que quieren. Lo que necesitan son soluciones que tengan la sensación de que funcionan y son sólidas. Con años de experiencia que se integren a la perfección con otros programas y sistemas, y eso hoy por hoy sólo nos lo garantiza Microsoft. Con sus defectos y virtudes el mundo de la empresa, software empresarial, etc. está montado para integrase con productos Microsoft.

Desde un programa ofimático hasta un ERP o una impresora que salgan de lo común al final si se instalan otros productos en las empresas muchas de ellas tienen la sensación de que hubieran funcionado mejor con los productos de Microsoft. En muchos casos se trata de algo más cultural que real. Asumimos los problemas de los productos de la factoría Microsoft como algo habitual que no tiene enmienda y los que utilizamos en otros programas los juzgamos con mayor dureza.

Los costes para muchas empresas no son un problema. En muchas ocasiones me he encontrado con empresas que rechazaban alternativas de licencia libre instalando copias de productos de Microsoft ilegales. Mientras no les inspeccionen o sancionen seguirán utilizando este tipo de productos para sus empresas. De este modo tienen lo mejor de ambos mundos, un producto de software utilizado por la mayoría de la gente y sin costes de licenciamiento.

Mientras no exista una alternativa global a Microsoft como empresa a nivel de software la situación de falta de opciones en el mercado se mantendrá para las empresas. Google, Apple o IBM podrían ser alternativas por capacidad económica y de competir como empresas. El mundo Linux queda lejos de ser una alternativa por una cuota de mercado significativa, excepto en el mundo de los servidores.

Faltan alternativas verticales, que planteen por sectores todo lo que necesitarán empresas del sector de la hostelería, o de la logística o de la construcción, por citar algunos ejemplos y que sean distintas a las planteadas por Microsoft. Mientras que este tipo de soluciones globales no existan y se vean como alternativas, raro será que las pymes se lancen a buscar soluciones distintas a lo que ya conocen y han probado.

Excepto honrosas excepciones, siempre que he conocido una empresa o autónomo que necesita algún programa o software, y te piden consejo, después de hacer el cuestionario de para qué lo vas a utilizar, cuánto te quieres gastar, etc. y recomiendas una alternativa distinta a Microsoft acaban por poner pegas... Al final parece que quieren utilizar el mismo programa que usa todo el mundo no porque sepan utilizarlo, sino porque sienten la falsa seguridad de que si tienen un problema podrán acudir o preguntar a alguien conocido que se lo solucionará. Y no es más que eso. Falsa seguridad.

En Tecnología Pyme | ¿Podemos prescindir de Microsoft Office?
Imagen | jdurham

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio