Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Necesita la empresa migrar a Windows Server 2008?

¿Necesita la empresa migrar a Windows Server 2008?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Mucho hemos hablado de las necesidades que tienen las empresas de ir adaptando sus sistemas a sus nuevas necesidades y a los nuevos tiempos. Sobre todo hemos hablado del caso de migración de Windows Xp a Windows 7 pero poco lo hemos hecho en el caso de los servidores. Por eso hoy vamos a intentar responder a la pregunta de si ¿necesita la empresa migrar a Windows Server 2008?.

Porque hoy en día son muchas las empresas que siguen instalando Windows Server 2003, sobre todo en su versión R2 que podríamos decir que es el XP de los servidores. No es que no renueven sus servidores, sino que siguen utilizando dicho sistema aún cuando adquieren servidores nuevos, ya sea en su versión real o virtualizados.

Y es que las ventajas que nos aporta Windows Server 2008 no son apreciadas por la mayoría de las empresas, sobre todo en el sector de las pymes. Si tenemos en cuenta algunas de las razones que nos ofrece Microsoft para migrar de sistema veremos realmente si nos interesa dicho cambio. Vamos a analizar algunas de las razones que nos dan para afrontar la migración como ventajas comparativas respecto a Windows 2003 R2.

  • Mejor aprovechamiento del hardware puesto que Windows Server 2003 tiene evidentes limitaciones hoy en día con la cantidad de procesadores y memoria que reconoce. Este quizás es el aspecto para mí definitivo a la hora de cambiar. Si necesitamos servidores más potentes sin duda Windows Server 2008 debe ser nuestra elección.
  • Menor consumo energético gracias a una mejor gestión del hardware, tanto de los servidores como a la hora de controlar mediante políticas las de los equipos clientes.
  • Hyper-V que es la herramienta de Microsoft que nos facilita para virtualizar sistemas. Si nuestra empresa no va a virtualizar otros sistemas sin duda no es un motivo de peso para migrar y aunque tiene grandes ventajas podemos adquirir otros productos distintos para virtualizar antes que migrar el servidor.
  • Tecnología VDI que ayudará a ahorrar costes de manera que los usuarios puedan aprovechar esta tecnología para las conexiones remotas.
  • Mayor facilidad de administración que debería llevar a una administración del servidor y los recursos más flexible, rápida y sencilla de manera que a la larga se ahorran costes al disminuir las horas de mantenimiento del mismo.
  • Una mejor gestión de las conexiones remotas más sencilla y que favorece y facilita las conexiones de usuarios, tanto en local como en remoto. El perfil del usuario se configura de forma más sencilla y se aprovecha y gestiona mejor el ancho de banda necesario para estas conexiones.
  • Mejor administración de distintos servidores en distintas sedes de las empresas. En este caso es una de las razones que no tienen importancia para muchas de las pymes que carecen de dicha estructura.
  • Mejora de la organización y guardado de datos, tratando los datos como tales no como volúmenes de almacenamiento. Se busca optimizar la gestión de la indexación de los mismo para que en base a una mejor organización sea más ágil encontrarlos.

Estas son algunas de las razones que nos facilita Microsoft de manera que para muchas empresas resultan insuficientes a la hora de decidirse a realizar la migración de sistemas. Los dos principales motivos que podrían empujarnos a realizarla serían el mejor aprovechamiento del hardware o la utilización de Virtualización con Hyper-V en lugar de VMWare, por ejemplo.

El resto de las razones aunque sin duda mejorar el sistema operativo anterior y ahorran costes a largo plazo son difíciles de justificar para las empresas. El mayor coste de Windows Server 2008 R2 respecto a su antecesor en idéntica versión sin duda harán que muchas se echen para atrás y mantengan en la medida de sus posibilidades las estructuras actuales. La migración tiene más sentido para grandes empresas o DataCenters que para las pequeñas y medianas empresas.

Más Información | Microsoft
En Tecnología Pyme | Microsoft ofrece Hyper-V de forma gratuita

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos