Compartir
Publicidad

Moodle: un buen gestor de cursos online

Moodle: un buen gestor de cursos online
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas empresas tienen en la formación uno de sus talones de Aquiles a la hora de contratar personal puesto que el tiempo dedicado a formar a un nuevo trabajador puede ser bastante dilatado. Para estas empresas puede ser adecuado un gestor de cursos online como Moodle. Este tipo de plataformas son conocidas como LMS (Learning Management System). También puede ser un recurso de gran utilidad para empresas deslocalizadas, que tienen muchas sucursales distribuidas en un territorio.

Para este tipo de empresas un gestor como éste puede ahorrarles una buena cantidad de recursos en gastos de formación ya sea de personal que tiene que abandonar su trabajo para formar a los nuevos empleados o en viajes y hoteles por personal que tiene que desplazarse para realizar dicha labor. En mi opinión, un buen gestor de cursos adaptado a las necesidades de nuestra empresa puede reducir drásticamente estos gastos. Siempre quedará un espacio para la formación tradicional, pero ya será más como un refuerzo de conocimientos que como base de la formación. Moodle está basado en LAMP, (Linux, Apache, MySql y PHP), o su equivalente para Windows. El software está disponible también para Mac, así que en principio el sistema operativo que vayamos a utilizar no debe ser un impedimento a la hora de instalarlo. Es una solución de código abierto, por lo cual en principio no pagaremos por la licencia de adquisición de este software, aunque como hemos comentado en este blog muchas veces eso no significa que nos salga gratis.

Una de las cosas que me gusta de este software es lo bien documentado que está y la cantidad de información que nos ofrecen para instalar, crear cursos y comenzar a utilizarlos. Otra de las cuestiones que me gustan es que nos ofrezcan la posibilidad de que sean empresas asociadas las que nos asesoren e instalen en caso de ser necesario, ya sea en nuestros servidores o en un servicio de alojamiento, el gestor LMS. Son dos de las cuestiones que en otros proyectos se echan en falta y aquí están muy bien conseguidas y facilitan a la empresa la adopción de este programa.

Por otro lado, en estos días en los que se está hablando de un portátil para cada alumno, la gestión de los cursos por parte de los profesores es sencilla, pero no intuitiva, por eso se requiere unos cuantos conocimientos previos. Dispone de módulos para crear actividades como talleres o cuestionarios o Wikis. El contenido se estructura a través de las lecciones que deben ser creadas por el profesor y se pueden ir añadiendo contenidos poco a poco. Podéis ir entrenando con la versión demo que hay en la pagina oficial.

leccion moodle

Moodle puede ser de gran ayuda en la empresa siempre que se den una serie de condicionantes, puesto que requiere un esfuerzo de dedicación de recursos importante a la hora de instalarlo, ya sea en nuestro servidor o en nuestro proveedor de alojamiento para nuestros recursos web. Además para que tenga un sentido estratégico en la empresa, antes de instalar nada debemos tener clara la documentación y los cursos que vamos a gestionar on line, preparados para dedicarnos únicamente a subirlos a la nueva plataforma.

Todo esto viene de la mano de una estructuración de los recursos dedicados a la formación de nuestros empleados. Además nos podemos bonificar con ella a través del fondo de formación destinado a tal fin. Es un trabajo titánico, pero que una vez engrasada la maquinaria nos ahorrará tiempo y dinero en la formación de los empleados de la empresa. A mi modo de ver, este tipo de soluciones está más orientado hacia las empresas de tamaño mediano y las deslocalizadas, como he comentado antes, dado que las pequeñas con tener la documentación de la formación estructurada, que no es poco, tendrían suficiente.

Más Información | Moodle (Demo) En Tecnología Pyme | Bonifícate, gestión de las bonificaciones FTFE para formación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio