Compartir
Publicidad

Miríada X ha cumplido un año, ¿cómo aprovechamos la formación de los MOOC?

Miríada X ha cumplido un año, ¿cómo aprovechamos la formación de los MOOC?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este mes se ha cumplido un año de la puesta en marcha de una de las plataformas más importantes de MOOC (Massive Online Open Courses) con contenidos en español como es Miríada X. Se trata de una formación a distancia, donde todos podemos inscribirnos y completar distintos cursos de los que tienen propuestos. Pero ¿cómo lo hacemos? ¿cómo aprovechamos la formación de los MOOC?

Para las empresas pueden ser un recurso realmente interesante, para que completando distintos cursos de formación, los trabajadores mejoren sus capacidades. Cuenta con la flexibilidad de poder seguir los cursos sin necesidad de asistencia, lo que hace muy flexible poder seguirlos desde el trabajo o desde casa, donde nos sea más cómodo.

Los cursos del área tecnológica, los más demandados

En este primer año de Miríada X han sido más de 266.000 los alumnos registrados y se han publicado un total de 96 cursos. Del total de los inscritos por materia más de un 31% lo hicieron en el área de tecnología. De esta forma el área técnica es una de las más demandadas, con cursos sobre temas como Software libre y conocimiento abierto o Desarrollo de aplicaciones en HTML5 para móviles con Firefox OS, por citar dos ejemplos.

El principal inconveniente de este tipo de cursos a nivel general es la tasa de abandono. Son muchos los que inician los cursos con ilusión, pero que luego no consiguen acabarlos. En este caso, de los 83 cursos finalizados hasta el momento en Miríada X, la tasa de finalización es del 19,16%. O dicho de otro modo, sólo uno de cada cinco alumnos acaban los cursos.

En las empresas, si nos interesa que los trabajadores hagan determinado curso sería interesante fijar unos objetivos, facilitar medios y tiempo en nuestro plan de trabajo para completar esta formación, etc. Lo mismo podríamos aplicar a los profesionales que quieren formarse. Tenemos que pensar qué queremos mejorar en nuestro grupo humano realizando determinado curso y cómo van a mejorar sus capacidades en beneficio de nuestra empresa. El objetivo debe ser claro en este aspecto.

Hay algunas excepciones, el curso antes mencionado sobre "Software libre y conocimiento en abierto" ha alcanzado una tasa de finalización del 41,19%. En cada curso tenemos reseñado el número de semanas que dura y cuántas horas a la semana tenemos que dedicar para su estudio, algo básico para planificar nuestro tiempo. El objetivo no debe ser inscribirse, sino completar la formación para adquirir nueva capacidades que mejoren nuestro valor como profesionales.

La formación a distancia requiere de un alto grado de disciplina personal, por lo que también puede ser una buena oportunidad para evaluar estas capacidades de los trabajadores de la empresa. ¿Habéis tenido alguna experiencia en este sector en vuestras empresas? ¿Os parecen interesantes este tipo de cursos para la formación en la empresa?

Miríada X

Más información | Miríada X En Tecnología Pyme |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio