Compartir
Publicidad

Medir la productividad en la empresa, el reto pendiente de muchas organizaciones

Medir la productividad en la empresa, el reto pendiente de muchas organizaciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El acceso a Internet, a las redes sociales, pero también el correo electrónico, el smartphone, etc. tenemos mil formas, aplicaciones, trabajos, que nos son nuestra tarea principal y en los que quizás pasamos demasiado tiempo. ¿Pero cómo podemos saberlo? Sinceramente creo que medir la productividad en la empresa es el reto pendiente de muchas organizaciones.

Estamos acostumbrados a medir el tiempo de trabajo, pero no la efectividad, la cantidad de tareas que se han realizado. También miramos el avance de un proyecto, pero no cuando o cómo se van realizando las tareas, cuántas horas se han invertido, etc. Todo esto es básico para hacer nuestra empresa más competitivas.

Medir la productividad, tarea pendiente

No importa que tengamos limitado el acceso de Internet, de Facebook, etc. si los empleados tienen tendencia a la distracción lo harán con sus smartphones, se estarán la vida organizando el correo electrónico, etc. Por eso es importante saber dónde pasan el tiempo los empleados.

Al final el resultado es que se saca el trabajo a base de horas cuando hay mucho volumen, pero se aprovecha que cómo ser más efectivos, en medir y repensar los procesos productivos en los que se pasa más tiempo cuando hay poco trabajo, o simplemente mirar qué empleados son menos productivos .

Tenemos aplicaciones para el ordenador, de tracking, que nos ayudan a ver donde pasamos el tiempo. Lo mismo un autónomo que se puede ayudar de su smartphone si no está siempre en una oficina o trabajando con un ordenador. O para aquellos que trabajan en movilidad, donde tenemos que salir a visitar clientes.

Aquí tenemos dos posibles soluciones, por un lado aplicaciones que automaticen esta medición, así como las analíticas e informes que necesitamos para ver el trabajo de producción que hemos hecho con una aplicación, pero en ocasiones no nos da el tiempo que hemos invertido. Por otro, aplicaciones que nosotros marcamos los tiempos de las tareas, que ponemos en marcha y paramos. Pueden ser más precisas, pero corremos el riesgo de hacernos trampa a nosotros mismos.

Al final, lo importante es saber cuántas horas hemos trabajado, cuantas de estas horas son productivas y cuántas de gestión, y el coste por hora. En base a estos datos se pueden plantear qué tareas y trabajos tenemos que optimizar y dedicar menos tiempo. Y vosotros, ¿cómo medís el tiempo en vuestras empresas?

En Tecnología Pyme | Actividad productiva y de gestión del freeelance, ¿cuánto dedicamos a cada una?

Imagen | Pascal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio