Compartir
Publicidad

Me cambio a Linux, y ahora ¿cómo elijo distribución en mi empresa? (II)

Me cambio a Linux, y ahora ¿cómo elijo distribución en mi empresa? (II)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez vistas todas las cuestiones fundamentales que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir la distribución de Linux más adecuada para nuestra empresa y teniendo en cuenta que hemos dejado de lado el tema del soporte oficial, es decir, de pago, vamos a evaluar distintas alternativas que tenemos a nuestra disposición para tratar de dar respuesta a la cuestión de "me cambio a Linux, y ahora ¿cómo elijo distribución en mi empresa?")

Hoy vamos a ver las alternativas que nos presentan los dos empresas que se reparten la mayor cuota de mercado, como son Red Hat y Novell, respecto a las distribuciones Linux, más en lo que respecta a los servidores que en los equipos de escritorio, donde la elección quizás tiene menos importancia.

Ambas empresas disponen de distribuciones patrocinadas pero con soporte de la comunidad de usuarios, que son semejantes a las versiones con soporte oficial y que pretenden facilitar el tránsito entre una y otra distribución. Por lo tanto si estamos pensando dar el salto a una de estas versiones con soporte oficial un paso previo por las mantenidas por la comunidad no está de más.

Fedora, patrocinada por Red Hat

Fedora, patrocinada por Red Hat

Es la distribución que tiene mejor predicamento dentro de la empresa, aunque la verdad es que a mi no me acaba de convencer. Acaban de lanzar ahora su versión 14. Una de las cuestiones que no acaba de tener del todo bien resuelto es el soporte gráfico dependiendo de la tarjeta que montemos. Esta es una de las principales cuestiones de queja de los usuarios en los foros de soporte de Fedora, que afecta también a otras distribuciones pero en menor medida.

Por otro lado tiene una cuestión bastante positiva en lo enfocada que está en la empresa. Por ejemplo, por defecto trae Planner, un gestor de proyectos tipo MS Project. También tiene algunas opciones interesantes como la distribución de seguridad que incluyen el software adaptado para evaluación de seguridad, rescate de sistemas o análisis forenses de equipos. Aunque existen otras adaptadas para la simulación de hardware o para diseño.

Respecto a lo demás, si conseguimos que nos reconozca todo el hardware de forma adecuada, dispone de una gran cantidad de opciones para personalizar nuestra distribución con el software que mejor se adapte a nuestra empresa. Es una de las distribuciones más estables, que funcionan de manera fluida y nos aporta una gran estabilidad en los sistemas.

OpenSuse, la apuesta libre de Novell

OpenSuse, la apuesta libre de Novell

OpenSuse es la apuesta de distribución mantenida por la comunidad y patrocinada por Novell. Si nuestra elección de escritorio es KDE, sin duda esta es la distribución que tiene el mejor soporte para dicho escritorio y por lo tanto lo integra a la perfección con su sistema. A la vez tenemos una gama de programas de dicho escritorio muy interesantes, aunque tiene una visión más enfocada al público en general que a la empresa.

Entre las opciones interesantes para las empresas que podemos encontrar nos explican como configurar el sistema para que acepte bonding, un balanceador de carga que opera cuando tenemos más de una interfaz de red en el equipo o como facilitar el soporte para sistemas de alta disponibilidad. Estos temas quizás exceden la necesidad de una pyme, pero no está de más conocer las posibilidades que nos ofrecen.

Por otro lado Suse nos facilita la creación de nuestra distribución, adaptada con los programas que nosotros necesitamos en nuestra empresa a través de Suse Studio. A través de una distribución básica con lo mínimo para funcionar, podemos ir añadiendo los programas o paquetes que tendremos en nuestra empresa, permitiéndonos grabar la imagen generada para instalar en nuestros equipos. De esta manera podemos tener nuestra propia distribución corporativa, lo que es muy interesante si tenemos que instalarlo en un número alto de equipos.

En definitiva nos encontramos con dos soluciones robustas, orientadas hacia el mundo de la empresa, ya sea con distribuciones específicas o permitiendo personalizar y crear nuestras propias distribuciones. Fedora para escritorio Gnome y OpenSuse para KDE. Las alternativas existen y elegir entre una u otra dependerá de las necesidades de nuestra organización. En la próxima entrega haremos una revisión de distribuciones basadas en Debian, que si bien van enfocadas a un púbico más general se pueden adaptar bien al mundo de la empresa.

Más Información | Fedora & OpenSuse En Tecnología Pyme | Me cambio a Linux, y ahora ¿cómo elijo distribución en mi empresa? (I) Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio