Los siete pecados capitales de las pymes con la tecnología

Los siete pecados capitales de las pymes con la tecnología
Sin comentarios

A veces la relación de la empresa con la tecnología no es todo lo buena que esperamos. La tecnología por si misma no resolverá todos los problemas de la empresa, no cambiará su manera de trabajar. Los hábitos que están implantados en la cultura empresarial son complicados cambiar. Aprovechando que estamos en Semana Santa vamos a comentar los siete pecados capitales de las pymes con la tecnología.

Porque aunque la relación de la empresa con las cuestiones tecnológicas tiene ya una cultura suficientemente amplia como para que existan generaciones de trabajadores que no conocen empresas sin ordenadores o si me apuras sin pantallas CRT en las empresas esta relación no está exenta de problemas y tiranteces.

Pecados tecnológicos de las empresas

Vamos a comenzar nuestro repaso y ver los principales errores o pecados que comete la empresa con la adopción tecnológica de alguno de sus productos.

  • La lujuria o el aparentar por aparentar. Ahora se ve menos o se ha desplazado al mundo de los móviles. Muchas empresas adoptan tecnologías como escaparate o sólo por imagen. De esta forma se acaba por dar un iPhone 4S a un comercial que sólo lo utiliza para consultar el correo electrónico.

  • La gula que nos lleva a no estructurar las compras. Esto era una práctica más común en las épocas de bonanza, donde las empresas en aras de unas expectativas de crecimiento desmesuradas adquiría equipos que luego no tenían salida, cuando se utilizaban ya estaban obsoletos o a lo peor no llegaban a hacerlo nunca. Sobre todo ocurría en proyectos nuevos, dotados de fondos generosos para su puesta en marcha. Afortunadamente la crisis ha enseñado a muchas a dimensionar mejor sus inversiones.

  • La avaricia que hacía a los departamentos de IT demandar más y más recursos en aras de implantar nuevas aplicaciones, nuevos sistemas, y nuevos equipos que a la hora de la verdad no llegaban a amortizarse puesto que la mejora en productiva que representaban era mínima. En alguna he llegado a ver un sólo servidor virtualizado, con su licencia de VMWare, en una máquina muy potente, pero luego tenía un servidor al lado, mucho más viejo que era el que llevaba la mayor parte del peso de la gestión de la empresa.

  • La pereza que traducida a nuestro ámbito tecnológico siempre se ha utilizado el lema de

si funciona no lo toques
lo que al final acaba por hacer que sistemas obsoletos, improductivos sigan funcionando y lo que es peor, condicionando determinadas decisiones a la hora de renovar o cambiar equipos porque funcionan bien. Si todo cambia a tu alrededor y tu no lo haces nada está igual. Lo que hace cinco años era una buena solución ahora tal vez no lo sea.

  • La ira que vemos cuando algo no funciona como esperamos. Y esto en tecnología ocurre a veces. La copia de seguridad que hemos estado realizando durante todo el año y cuando vamos a recuperar un archivo no nos funciona. El ERP en el que tanto hemos invertido y que luego no da la respuesta que queríamos... Los casos son innumerables. Para ejemplo, el siguiente vídeo:
  • La envidia o también conocida como el "culo veo, culo quiero" lo que provoca que se implanten soluciones, se creen páginas web como los que tiene la competencia sin tener en cuenta por qué ellos decidieron adoptarlas o simplemente sin considerar que somos empresas distintas.
  • La soberbia que en este caso nos lleva a pensar que la tecnología, los recursos que hemos dedicado a nuestra web, nuestras campañas de marketing digital, nuestra tienda online, por ejemplo, nos van a traer los clientes, que gastarán su dinero. Por lo general se produce cuando la empresa tiende a perder el foco de su negocio en aras de la inversión tecnológica realizada.

Seguro que vosotros podéis poner muchos ejemplos de pecados cometidos en las empresas con la tecnología. Todos los que he expuesto los he podido ver a lo largo de los años. Muchas empresas están expiando sus pecados con la llegada de la crisis que ha obligado a cambiar el prisma y racionalizar mucho más el uso de la tecnología en la empresa.

En Tecnología Pyme | Los siete pecados capitales de la empresa en las redes sociales Imagen | alvy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio