Publicidad

Liferay, la alternativa libre a SharePoint: Especial CMS en la Pyme

Liferay, la alternativa libre a SharePoint: Especial CMS en la Pyme
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si el otro día hablamos de SharePoint y las posibilidades que nos ofrecía este gestor de contenidos para trabajar en al empresa hoy vamos a ver una de las alternativas de código libre que existen para montar un portal para nuestra empresa. Se trata de Liferay, la alternativa libre a SharePoint al que vamos a dar un repaso en nuestro especial CMS en la Pyme.

Una de las grandes ventajas de este portal es su flexibilidad, que permite utilizarlo con múltiples bases de datos, distintos tipos de servidores, tanto locales como en la nube o virtualizados. Liferay en este sentido está adaptado a las necesidades actuales de las empresas, tanto para utilizarlo como una Intranet como una Extranet.

Ventajas de Liferay

Como buen gestor de contenidos Liferay nos va a permitir construir nuestra página web mediante una tema o plantilla al que podemos ir añadiendo distintos componentes, portlets o gadgets según vayamos necesitando. Todo esto sin la necesidad de tener que escribir código ya que lo que nos hace es reutilizar los recursos existentes.

Para el tema de la extranet, nos permite construir un sitio web que muestre un contenido u otro dependiendo de si el usuario se ha identificado o no. Pero también mostrar una información u otra en función del tipo de usuario. No es la misma información la que puede ver un cliente, que un proveedor o un miembro de nuestra empresa. Se establecen distintos roles en función del tipo de usuario.

Pero también una característica muy importante para mejorar los procesos internos en las empresas incorpora los flujos de trabajo, de manera que los contenidos pasen por diferentes fases, creación, edición, validación y aprobación que puedan ser asignados a distintos usuarios en función de sus distintas responsabilidades en la empresa.

Un ejemplo muy sencillo es la creación de una petición de vacaciones, que crea el propio usuario, edita y valida el responsable directo y acaba por aprobar el departamento de recursos humanos, todo esto sin tener que cruzar una serie de correos o firmar distintos documentos. Todo el proceso se automatiza de forma muy ágil.

Mejoras en la organización de la empresa

Liferay colaboración

También nos facilita el uso de Liferay como repositorio de documentos, para que los usuarios los tengan a su disposición a través de la interfaz web. Esto permite la movilidad, y también introducir elementos de búsqueda de documentos y una mejor organización, mejorando la eficiencia y la productividad.

Pero también nos permite integrar en un mismo entorno distintas aplicaciones de usuario, aplicaciones web que se utilizan desde el propio portal, lo que hace que tengamos un entorno integrado reduciendo la curva de aprendizaje y mejorando la productividad a nivel general. También permite desarrollar entornos colaborativos para los distintos usuarios de nuestra empresa.

Dentro de Liferay se pueden crear módulos donde desarrollar un blog, un wiki, calendarios, listas de tareas, mensajería instantánea o establecer distintas alertas, un mundo de posibilidades que podemos utilizar en la empresa para facilitar el trabajo compartido en nuestra empresa.

Inconvenientes de Liferay

Lo cierto es que es una alternativa sólida, probada y con gran reconocimiento, pero el uso de Java, al que he cogido cierta manía en los últimos tiempos la verdad es que me echa un poco para atrás. Es muy flexible al admitir todo tipo de bases de datos, pero quizás soluciones basadas en PHP y Apache, como son la Drupal o Joomla, sean más adecuadas para la dimensión de la Pyme, especialmente la segunda.

Más información | Liferay En Tecnología Pyme | Especial CMS en la Pyme

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios