Compartir
Publicidad
Publicidad

La protección de datos en la nube

La protección de datos en la nube
Guardar
0 Comentarios
Publicidad


Muchas veces cuando comentamos un servicio en la nube siempre surge la duda de dónde se guardan nuestros datos y en qué medida cumplen con la LODP LOPD de nuestro país. En definitiva tenemos que verificar que nuestra información está segura y cumplimos con todos los requisitos legales a la hora de efectuar el tratamiento de ficheros para mantener la protección de datos en la nube.

Y es que en este caso la letra pequeña si que importa, puesto que nos indica en qué medida la empresa que nos presta el servicio de alojamiento, ya sea de nuestra aplicación de facturación, correo o alojamiento web, se responsabiliza con el cumplimiento de la LODP LOPD. Esta cuestión, que en empresas ubicadas en España, es algo que damos por hecho, no queda tan claro cuando utilizamos servicios deslocalizados.

Surge la duda cuando contratamos un servicio de alojamiento que tiene los servidores ubicados en la isla de MAN, por ejemplo, la sede social en Islandia y que a efectos legales no sabemos ante que tribunal debemos plantear un recurso si por cualquier motivo, se produce una fuga de datos.

Con los servicios que se desarrollan integramente en España no debe existir este problema, puesto que las empresas que quieren vendernos su servicio ven el cumplimiento de la LODP LOPD como un “must” sin cuya inclusión tienen difícil que alguien contrate su servicio. Por lo tanto, no solo lo cumplen sino que suelen tenerlo en lugar destacado en sus ofertas.

Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de proteger nuestros datos en
la nube es realizar copia de seguridad de los mismos, ya sea exportando los datos a local o manteniéndolos en la nube. La facilidad que tengamos para importar y exportar datos será fundamenta a la hora de tener en cuenta un servicio de este tipo.

Por último un factor a tener en cuenta es la interoperabilidad de los datos. Es decir, el formato de salida en el que me ofrecen estos datos y la facilidad que tengo para llevármelos a otra aplicación. Esta cuestión tiene que ser lo más estándar posible, dado que de otra manera quedamos prisioneros de un servicio, al no tener la posibilidad de realizar una migración de forma sencilla las empresas se piensan mucho el cambio de un servicio a otro.

Imagen | alvimann

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio