Compartir
Publicidad
Publicidad

La LOPD sigue siendo una desconocida para muchas empresas

La LOPD sigue siendo una desconocida para muchas empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La LOPD sigue siendo una desconocida para muchas empresas, o por lo menos eso es lo que se deduce del estudio planteado por Alcatraz Solutions, en el cual se extraen algunos datos bastante interesantes a la hora de tener una visión general de lo que supone la LOPD en nuestras empresas y en nuestro país.

Por un lado, la concienciación de los ciudadanos es cada día mayor, puesto que se constata la sensibilidad de los mismos en este aspecto. Comienza a existir una preocupación sobre nuestros datos en la red o nuestra reputación online. A la vez nos preocupamos más por el tratamiento que se hace de los datos y el uso indebido que pueda hacerse de los mismos. A la vez ha aumentado el número de denuncias que se plantean por estos motivos.

Sin embargo, según se deduce de la Memoria Anual de la AEPD el 81% de las organizaciones todavía no se ha adaptado a la normativa, lo que implica que aunque muchos conocen la ley no han tomado las medidas adecuadas que garantizan su debido cumplimiento. En este sentido queda mucho margen de mejora para las empresas.

Esto no quiere decir que si una empresa no se ha adaptado a la LOPD nuestros datos vayan a estar expuestos, sino que son susceptibles de estarlo, ya sea por acción u omisión de los deberes y precauciones que la ley obliga a las empresas respecto a la custodia de los ficheros de datos personales, su presentación y declaración ante la AEPD, etc.

Personalmente creo que si las empresas fueran más conscientes de la cuantía de las sanciones que pueden sufrir tomarían más precauciones y medidas para adaptarse a la LOPD. Para muchas empresas una sanción grave puede suponer un grave quebranto en sus finanzas, y no merece la pena arriesgarse por no haber tomado unas precauciones básicas.

Vía | ticpymes En Tecnología Pyme | La AEPD registró un incremento del 75% en las denuncias en 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos