Compartir
Publicidad

La empresa puede intervenir el correo electrónico corporativo de los trabajadores

La empresa puede intervenir el correo electrónico corporativo de los trabajadores
0 Comentarios
Publicidad

Según una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, la empresa puede intervenir el correo electrónico corporativo de los trabajadores para conocer que uso del mismo están haciendo los empleados del mismo. Por lo tanto en este caso no se vulnera el derecho a la intimidad o el secreto de las comunicaciones.

Es importante recalcar que en este caso, la intervención del correo electrónico llevó al despido, puesto que el empleado estaba filtrando información confidencial a otra empresa, tanto por medio del correo electrónico como del teléfono móvil, ambos propiedad de la empresa.

En este caso, tanto el Estatuto de los Trabajadores como el convenio colectivo del sector admitían el control de la empresa sobre el correo corporativo. Es importante resaltar este aspecto, puesto que si se trata de un correo personal, desde el que se producen las filtraciones no es aplicable el control de las comunicaciones por parte de la empresa.

Para el Tribunal las comunicación a través del correo corporativo no entran por lo tanto dentro del ámbito de las comunicaciones privadas, sino de comunicaciones abiertas, que no están sujetas, por lo tanto, al secreto de las comunicaciones o el derecho a la intimidad del trabajador.

Según el Tribunal Constitucional:

Es admisible la ordenación y regulación del uso de los medios informáticos de titularidad empresarial por parte del trabajador, así como la facultad empresarial de vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones relativas a la utilización del medio en cuestión, siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales
.

No es la primera vez que pasa un caso similar a este, donde el problema es la fuga de datos que se está produciendo, permitiendo a otra empresa tomar ventaja sobre la nuestra debido a la complicidad de un trabajador.

Vía | RTVE En Tecnología Pyme | Nueva guía del INTECO para la gestión de fuga de la información

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio