Publicidad

La empresa española sacrifica la innovación en la actual situación económica

La empresa española sacrifica la innovación en la actual situación económica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El INE ha realizado la encuesta sobre la Innovación en las Empresas, donde se observa que el gasto medio en 2012 respecto a la año anterior ha descendido un 9,1%, situándose en 13.410 millones de euros. De esta forma, en la actual situación económica, la empresa española sacrifica la innovación en sus prioridades de gasto.

Por lo que respecta a las actividades para la innovación, la I+D interna se lleva el 50,2% del gasto total, seguida de I+D externa con un 20,7% o la adquisición de maquinaria y equipos, hardware o software con un 17,1%. La formación se queda sólo con el 0,7%, una cifra realmente baja.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, las que tuvieron mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2012 fueron la Comunidad de Madrid (33,3% sobre el total nacional de gastos), Cataluña (24,7%) y País Vasco (11,3%). El gasto igualmente se redujo en todas excepto en Castilla y León, con aumentos del 11,0%, Galicia 9,9%, Extremadura 5,9% y Cantabria 0,7%.

Por lo que respecta al tamaño de las empresas innovadoras, en las micropymes, de menos de 10 empleados una de cada cuatro fueron innovadoras, porcentaje que se reduce a las pymes de más de 10 asalariados que es un 13,2%. Parece lógico, si tenemos en cuenta que las startups, que suelen ser las empresas más pujantes en cuanto a la innovación en su mayor parte se sitúan en la escena de la micropyme.

Lo cierto es que una de las formas de salir de la crisis supone mejorar la productividad y ser más competitivos y esto que debería ser un impulso para la innovación. Pero estos procesos también tienen una parte de riesgo, de no conseguir el objetivo a corto plazo o que la innovación no de los resultados apetecidos, y en muchos casos se busca ser más competitivos reduciendo costes, entre ellos la inversión en innovación.

El problema de todo esto es que ya viene lloviendo sobre mojado, y son varios los años de forma consecutiva en la que se reduce el presupuesto en I+D+i en las empresas. Lo peor no es la reducción de los presupuestos, sino que en ocasiones se han interrumpido o eliminado proyectos que echa por tierra el de años anteriores.

Más información | INE (PDF) En Tecnología Pyme | Vuelve a descender el gasto en I+D por cuarto año consecutivo en las pymes Imagen | kevhickeyuk

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios