Compartir
Publicidad
Publicidad

La empresa 2.0 es más cara en España

La empresa 2.0 es más cara en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo oímos muchas veces repetido es la cantinela de la inversión en I+D+I o cómo debemos buscar ser más competitivos en nuestras empresas, más productivos. Y lo que luego nos encontramos en el mercado son peldaños cada vez más altos que tenemos que subir para adaptarnos a las exigencias de los mercados. La realidad es que la empresa 2.0 es más cara en España que en el resto de Europa y en Estados Unidos.

La CMT ha sacado un informe con datos recogidos hasta el primer semestre de 2010, en el que se pone de manifiesto que los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 Mb a 10 Mb) son un 21,2% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP). Aunque estos datos son para ofertas a particulares y no a empresas seguro que los del sector pyme no mejoran la media.

Así desde luego es muy difícil ser competitivos. Cada mes tenemos un gasto añadido en nuestra empresa, pero no sólo es esta cuestión, tenemos muchas más. Si decidimos comprar una licencia de Windows 7, la oferta para una pyme que tiene que comprarla aquí y en Estados Unidos, será un 38% más caro aproximadamente en su versión profesional, teniendo en cuenta que la paridad euro dollar la aplican en beneficio de las empresas americanas.

La misma regla podríamos aplicarla a todos los productos de software que tenemos que adquirir, ya sean ofimáticos o de gestión para nuestras empresas. En definitiva lo que viene a ocurrir es que ser competitivos, tener un ROI bajo para amortizar lo antes posible dichos productos se hace más complicado en nuestro país que en otros de nuestro entorno y mucho más que en empresas de Estados Unidos.

Y esto por no hablar de las velocidades de la banda ancha, donde las velocidades de subida de datos a la red dejan mucho que desear haciendo que modelos de negocio en modalidad SaaS se vean afectados en su desarrollo para determinados entornos. En definitiva, cada vez que sale una comparativa tengo la sensación de que salimos perdiendo.

Todas estas cuestiones son indispensables hoy en día en las empresas y lo que provocan es que al final o el precio de los productos o servicios de las empresas es mayor o su margen es menor que las de otros países. En definitiva el margen de maniobra de las empresas en nuestro país es menor a la hora de competir en un mercado globalizado como el actual.

En Tecnología Pyme | El coste del software pirata Imagen | felixion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio