Compartir
Publicidad
Publicidad

La AEPD registró un incremento del 75% en las denuncias en 2009

La AEPD registró un incremento del 75% en las denuncias en 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La AEPD registró un incremento del 75% en las denuncias en 2009 para un total de denuncias de 4.136 según la memoria presentada de dicho año. Los sectores con mayor número de denuncias e investigaciones son los de las telecomunicaciones y el sector de las entidades financieras, con 908 y 768 respectivamente.

En tercer lugar se situó la videovigilancia, que continúa la tendencia del 2008, pasando de 365 denuncias en 2008 a 721 en 2009. En cuarto lugar se situaron las Administraciones Públicas, seguidas de la publicidad electrónica. Los procedimientos sancionadores resueltos por la Agencia se incrementaron cerca de un 13% respecto al año anterior.

La videovigilancia tiene como principales motivos de denuncia y sanción la ausencia de carteles informativos, la grabación o captación de imágenes de la vía pública y- antes de la entrada en vigor de la Ley Ómnibus. Respecto a la morosidad han proliferado las denuncias relacionadas con la inclusión indebida en ficheros de morosos por deudas que eran objeto de reclamación judicial, arbitral o administrativa; o por vulnerar el deber de secreto al intentar cobrar la deuda, divulgando la supuesta cuantía a familiares y allegados para forzar el cobro.

En este año se produce un aumento muy importante en las solicitudes de tutelas de derechos ante la AEPD, en relación al derecho al olvido en Internet. En concreto, las solicitudes de ciudadanos pidiendo que se cancelen sus datos en páginas de Internet de diversa índole, u oponiéndose a que éstos sean recopilados y difundidos por buscadores de Internet se han incrementado un 200% en 2009

Con todos estos datos es una buena oportunidad para ponernos al día con la LOPD y tener en cuenta los distintos aspectos que la contemplan y como afectan a nuestras empresas. Existen una buena cantidad de recursos para ayudarnos con la LOPD de manera que ahora que se acerca el verano y en muchos negocios baja la actividad es hora de reorganizar en este sentido nuestra empresa.

Más Información | Memoria APD 2009 (PDF) En Tenología Pyme | Evalua, comprueba tu grado de cumplimiento de la LOPD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio