Compartir
Publicidad
Publicidad

Integración de sistemas es la asignatura pendiente del software libre en la empresa

Integración de sistemas es la asignatura pendiente del software libre en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Una de las cuestiones que definitivamente echan para atrás en la incorporación de software libre en la empresa es la integración del mismo con el resto de sus sistemas. Mientras que en los sistemas Windows cada herramienta es tratada de forma independiente pero a la vez aprovecha las funcionalidades de las demás, en sistemas basados en software libre tengo la sensación de que nos se aprovecha tanto. Por eso pienso que la integración de sistemas es la asignatura pendiente del software libre en la empresa.

Es la filosofía de la propia plataforma la que por un lado nos limita y nos subyuga a utilizar productos Microsoft si queremos sacar todo el jugo y toda la productividad de las herramientas que tenemos disponibles para utilizar con nuestros sistemas. Siempre podremos utilizar otros programas que no sean de la propia compañía, y dependiendo de su grado de integración nos funcionarán mejor o peor.

Montamos un servidor con Windows porque además montaremos otras aplicaciones sobre el mismo que nos darán más funcionalidad, un Microsoft Exchange para el correo, un SharePoint para la intranet o un SQL para bases de datos. Por supuesto, MS Office como base de trabajo, etc. Por supuesto, existen programas que nos permiten montar todo esto con software libre.

Pero la sensación que tengo, una vez vistos en funcionamientos sistemas similares es que la relación, el grado de aprovechamiento de los recursos de uno y otro sistemas es favorable a los sistemas Windows. Por supuesto todo ello tiene su lógica, puesto que cuando Microsoft desarrolla un producto lo hace pensando en cómo se relacionará y aprovechará las características del resto de productos de su plataforma.

Lo mismo ocurre con Apple, que en estos aspectos es incluso peor que Microsoft, puesto que además de controlar el software con el que se relacionan sus sistemas también lo hace con el hardware, razón por la cual ha tenido muchos detractores. Sin embargo no deja de tener su lógica en la búsqueda de soluciones que aporten una buena experiencia de usuario.

Con el software libre tengo la impresión que la relación entre los distintos productos no es tan buena. En este sentido, creo que se ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos, pero queda mucho camino por hacer. Además, las empresas cuando desarrollan no sólo tienen que preocuparse de integrar con otros programas de software libre sino que además tendrán que hacerlo con los de software propietario mayoritarios en las empresas.

Esto acaba provocando que la productividad de los sistemas se resienta, aunque los costes de licenciamiento a cambio sean nulos. Si conseguimos una buena integración de sistemas con software libre tendremos que evaluar en qué medida nos compensará el ahorro que tenemos con la productividad que conseguiríamos utilizando software propietario.

Aquí cada empresa debe apostar por un modelo de negocio, que tampoco tiene que ser privativo, es decir, no tenemos que utilizar uno y descartar el otro. Perfectamente podemos usar un gestor de contenidos como Joomla o Drupal para desarrollar nuestra web corporativa o intranet y utilizar Windows Server para el trabajo con nuestro ERP. Es cuestión de conocer las distintas alternativas, evaluar los costes y tener en cuenta si la diferencia de costes entre uno y otro sistemas justifican esa mejora en la productividad.

En Tecnología Pyme | El coste del servidor en la pyme: el software (II)
Imagen | indigoprime

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio