Compartir
Publicidad
Publicidad

Informe sobre las TIC y la empresa española: "El 92% de las empresas disponen de ordenador"

Informe sobre las TIC y la empresa española: "El 92% de las empresas disponen de ordenador"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras unos últimos días muy apegados a la actualidad normativa para el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en cuestiones de notificaciones telemáticas nos viene muy bien revisar el panorama nacional a la hora de ver el nivel de acercamiento, la relación que tienen las empresas españolas con las TIC. Recientemente el ONTSI ha lanzado un nuevo informe sobre las TIC y la empresa española.

De los datos que podemos destacar a primera vista podemos decir que el 92,2% de las empresas españolas utilizan el ordenador, aumentando el porcentaje respecto a 2009 en 1,6%. Las que no disponen de dicho equipamiento argumentan que no es necesario para el desarrollo de sus actividades.

Respecto a las comunicaciones móviles el estudio revela que el 82,9% de las empresas utilizan la telefonía móvil para desarrollar su actividad, con un crecimiento de 2,4 puntos respecto al año pasado. En este aspecto conviene hacer una disección por tipo de terminales, donde tenemos datos con un 57,9% que cuenta con terminales básicos mientras que los teléfonos móviles inteligentes ya están en el 27,2% de dichas empresas.

Respecto a la penetración de Internet en las empresas podemos decir que actualmente disponen de Internet el 86,6% de las entidades. Cuanto mayor es el tamaño de la empresa mayor es el uso de Internet en las mismas, alcanzando la máxima penetración en aquellas de 50 y más empleados (el 99% en las de 50 a 249, y el 100% en las de más de 249 trabajadores). Las empresa que no disponen de Internet la mayoría de ellas alegan que no es necesario para el ejercicio de su actividad.

La banda ancha fija es el tipo de conexión más extendida con un 92%. Por otro lado, la banda ancha móvil aumenta su porcentaje hasta el 28,4% de las entidades con conexión. La mayoría de ellas, 83,4%, se conectan a través de teléfonos móviles o PDAs, mientras que el 4% lo hacen a través de módem 3G o el 11% que lo hace de ambas formas. Estos porcentajes son sobre todo debidos a la aceptación que tiene esta tecnología en la gran empresa.

Otro aspecto a destacar es el comercio electrónico. El estudio nos dice que el 42,9% de las empresas españolas comercializa sus productos de forma electrónica, mientras que el 11% de las que no lo hacen prevé implantar este método en menos de 3 años. Las oportunidades de negocio que ven las empresas que venden por Internet son la posibilidad de captar nuevos clientes (37,8%), la mayor agilidad en las gestiones (35,4%) y la comodidad (30,7%).

Por último, las empresas españolas se sirven de las webs de las Administraciones Públicas para realizar tramites, alzándose la Agencia Tributaria (con el 41,2% de las entidades españolas con Internet) como la web más visitada. Las pertenecientes a las comunidades autónomas fueron consultadas por el 16,3%, seguida por la web de la Seguridad social (13,8%) y páginas de ayuntamientos (9,4%). El estudio dispone de un desglose especial para autónomos, del que hablaremos mañana para no extendernos demasiado.

Más Información | ONTSI En Tecnología Pyme | Informe del Sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información en España 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio