Publicidad

Informe del Sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información en España 2009

Informe del Sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información en España 2009
Sin comentarios

Publicidad

Como cada año por estas fechas el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones emite su informe sobre el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, con los datos correspondientes al año 2009. No hay nada que no venga en la línea de contracción del negocio como es lógico al ser la época en la que la crisis económica atacó más fuerte. Pero vamos a ver un poco más en detalle algunos aspectos del informe del Sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información en España 2009.

Para comenzar vemos como las cifras globales del número de empresas de este sector se sitúa en torno a las 26.322, un 2.4% menos que en el año 2007. En este caso el 50% son empresa de actividades informáticas, mientras que de creación de contenidos son un 30%. Las empresas dedicadas a fabricación sólo suponen un 3,5% del total.

La facturación correspondiente a las Tecnologías de la Información sufrió un descenso respecto al 2008 del 8,5%. En este sentido el descenso más acusado se debe al sector de fabricación con un porcentaje del 20,4% y el sector del comercio con un descenso del 12,7%. El resto de sectores también bajaron pero en un porcentaje mucho menor. Esta opción muestra la tendencia sufrida de mantener los equipos ante la crisis económica aparcando en la medida de lo posible la renovación de los mismos.

Como no podría ser de otra forma con las cifras presentadas, el empleo se redujo aunque en un pequeño porcentaje de 3,7%. Parece que las empresas optan por mantener su capital humano. Destacan las actividades informáticas que generan más de 200.000 empleo seguidas de los contenidos que generan 64.000.

Todas estas cifras no son sino una constatación de la contracción general que ha sufrido el sector de las TIC, donde por un lado se reducen la facturación lo que trae de la mano una mejor inversión general en el sector así como una pérdida de empleo. Los sectores que peor han llevado el cambio han sido el manufacturero y el del comercio, mientras que la crisis ha afectado en menor medida a las empresas de actividades informáticas y creación de contenidos.

Más Información | ONTSI En Tecnología Pyme | Informe La Sociedad de la Información en España 2009: crece la banda ancha

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir