Compartir
Publicidad
Publicidad

Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: utilización del DNIe

Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: utilización del DNIe
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que si habéis renovado el DNIe en los últimos tiempos ya disponéis del nuevo carnet de identidad que incorpora un chip en el cual se incorporan los certificados de identidad de usuario y de firma electrónica que permiten identificaerse de forma telemática con total garantía. Esta es la opción más segura y vamos a intentar ofrecer las principales características que debemos cumplir para utilizar el DNIe para identificarnos telemáticamente.

Lo primero que debemos saber es nuestra clave de acceso, personal e intransferible, el PIN, que debemos introducir para identificarnos en la web. Esta clave nos la facilita la Policía en el momento de expedición del documento. Lo normal es una vez expedido cambiar dicha clave, pero si no lo hicimos o no recordamos nuestra clave o PIN tendremos que acudir a una comisaría que expida DNIe para hacerlo. El proceso es muy sencillo.

Tendremos que ir a una máquina que hay en las comisarias que expiden el DNIe que por un lado tiene un lector de DNIe y por otro un lector de huellas digitales. Introduciendo el DNIe en el lector y pasando la huella dactilar el sistema nos reconocerá y podremos efectuar el cambio de PIN o si lo hemos olvidado poner un nuevo. Teded en cuenta que cuando nos identifiquemos en Internet con este documento, este PIN será la clave que nos pedirá.

Una vez con el DNIe en vigor y en perfecto estado tendremos que proceder a *instalar el hardware y software para poder utilizarlo en nuestro ordenador*. Tanto si elegimos un dispositivo externo vía USB o incorporado por ejemplo con un teclado tendremos que instalar los controladores de dichos dispositivos. Esta acción es como instalar cualquier periférico.

Esta parte de instalación del hardware también será necesaria en caso de que haymos optado por un certificado digital del CERES en tarjeta criptográfica y tendremos que tenerlo realizado y probada la lectura de la tarjeta antes de comenzar el proceso de solicitud al CERES, puesto que lo descargará e instalará directamente en la tarjeta. Esta sería una buena solución para tener firma de persona jurídica en formato físico.

Una vez instalado tendremos que instalar las librerías para poder trabajar con el DNIe. Este software suele venir incorporado en el CD de instalación de los lectores, pero en todo caso está disponible para su descarga en la página del DNIe. Para sistemas Windows es un ejecutable que no supondrá ningún problema en su instalación.

Petición PIN

Con esta instalación realizada ya podemos identificarnos en todas aquellas páginas que nos piden. Siempre que operemos con el DNIe y vayamos a efectuar una operación de identificación nos pedirá que introduzcamos dicha clave. Siempre nos aparecerá una ventana que nos pedirá elegir el tipo de certificado que queremos usar, aunque si marcamos la casilla recordar decisión sólo tendremos que introducir el PIN.

Si tenemos cualquier duda o problema en el área de descargas de la página del DNIe están disponibles una serie de manuales y software que nos facilitarán la tarea a la hora de instalar los dispositivos y poder trabajar correctamente con el DNIe. Al principio puede parecer una tarea más complicada, pero posteriomente sólo tendremos que introducir el PIN cuando accedamos a una página.

Por la experiencia que tengo con la instalación de este tipo de dispositivos la seguridad que incorporaran, al tener siempre con nosotros la firma y el certificado y no quedar instalado en el equipo merecen la pena. Otra cosa son los inconvenientes que puedan sugir en su puesta en marcha. Por lo general si usamos Windows e Internet Explorer la cosa resultará como está previsto. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas utilizan estos dos productos no hay mayor problema. Firefox es el otro navegador que podemos utilizar, que en algún caso puede requerir una configuración más manual, pero que si seguimos los manuales no es nada complicada.

Más Información | DNIe En Tecnología Pyme | Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: Solicitud e instalación del Certificado Digital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio