Compartir
Publicidad
Publicidad

Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: Solicitud e instalación del Certificado Digital

Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: Solicitud e instalación del Certificado Digital
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con la guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas y una vez vistos los requisitos de hardware que van a necesitar nuestros equipos hoy vamos a ver los pasos que debemos seguir y cómo debemos proceder para identificarnos mediante certificados digitales. Para ello si no disponemos de DNIe, debemos realizar la solicitud e instalación del certificado digital, que puede ser de persona física, persona jurídica o de entidad sin personalidad jurídica.

Existen muchas entidades que lo emiten, pero nosotros vamos a seguir las indicaciones que nos facilita la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre y su organismo el CERES, a través del cual podremos solicitar el certificado. Este certificado es grauito para personas físicas, con lo cual si lo solicitamos a nivel particular no tiene coste.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el proceso de solicitud del certificado, que consta de tres pasos. Vamos a ver en qué consiste:

  • Delante de nuestro ordenador habitual entraremos a la página del CERES, el organismo certificador, y realizamos la solicitud. Un requisito básico es que la solicitud del certificado y la instalación del mismo deben realizarse desde el mismo ordenador y el mismo navegador. Durante el tiempo que dure el proceso no deben actualizarse.

  • Una cuestión que debemos tener en cuenta y que nos pedirá al iniciar es el nivel de seguridad del certificado. Nos ofrece un nivel medio, que nos avisará cuando realizamos alguna operación que requiere la firma electrónica pero no nos pide clave. El nivel alto nos pedirá la clave privada para firmar, nuestro PIN, además de avisarnos de que vamos a realizar dicha acción. Si el ordenador que utilizamos es compartido es altamente recomendable utilizar esta opción.

  • Una vez solicitado, nos dará un código de identificación que debemos presentar en una oficina acreditada de la FNMT o de la Agencia Tributaria acompañado de nuestro DNI, para que sea posible la verificación de nuestra identidad con el certificado solicitado.

  • Instalación del certificado en nuestro ordenador. Si nos hemos identificado en una oficina de la Agencia Tributaria tendremos que esperar al día siguiente de la solicitud para poder realizarlo, y si es de la FNMT lo podemos hacer el mismo día. El proceso de instalación es sencillo y tenemos que hacerlo desde el mismo ordenador y con el mismo navegador con los que realizamos la petición. Nos pedirá probablemente la instalación de una serie de complementos, que aceptamos y procedemos a realizar la instalación sin mayor problema.

Una vez realizados todos los pasos lo recomendado es hacer una copia de seguridad de dicho certificado en un dispositivo externo. Esto se debe hacer desde el propio navegador web en el que se ha realizado la instalación. Con esta copia podremos instalar el certificado en más ordenadores, aunque lo recomendado es tenerlo siempre bajo nuestra custodia. Otra cuestión a tener en cuenta es que sólo admite como navegadores válidos a Internet Explorer 6.0 o superior y Mozilla Firefox 2.0 o superior.

También podemos usar el certificado con tarjeta inteligente, que son tarjetas que llevan un chip similar al del DNIe y en las que podemos importar los certificados, uno o varios. Es muy cómodo cuando tenemos varios certificados, ya sean personales o jurídicos para distintas empresas y facilita llevarlos de una lado para otro para poder firmar electrónicamente en cualquier momento. Si el certificado se solicita en tarjeta, la clave privada no podrá exportarse por lo que se considera un medio más seguro pero con el inconveniente de que no se podrá crear una copia de seguridad.

El periodo de validez será de tres años para los certificados particulares y dos para los certificados de empresas. Los certificados pueden renovarse desde 60 días antes de su fecha de caducidad. No es necesario volver a acreditar nuestra identidad de forma presencial sino que puede hacerse de forma telemática, razón por la cual debemos hacerlo antes de su caducidad. Los certificados también pueden ser revocados. La revocación puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que su certificado puede haber sido copiado y que se conoce su PIN. Esta opción también se puede realizar de forma telemática o presencial.

Para la próxima entrega de la Guía para adaptarse a las notificiaciones telemáticas, hablaremos de la alternativa de uso del DNIe, las particularidades que tiene. A su vez estas opciones son extensibles a la utilidad de tarjeta criptográfica, en caso de que hayamos solicitado nuestro certificado digital y lo hayamos incorporado a este formato.

Más Información | CERES En Tecnología Pyme | Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: Requisitos de hardware

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio