Compartir
Publicidad
Publicidad

Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: cómo suscribirse a las notificaciones

Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: cómo suscribirse a las notificaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez vistos las necesidades técnicas y la puesta en marcha de direcciones de correo habilitadas para las notificaciones ahora sólo nos queda poner en marcha el procedimiento. Hoy vamos a intentar ofrecer las distintas opciones que tenemos para suscribirte a las notificaciones telemáticas.

En este caso, una de las alternativas más cómodas que tenemos a nuestra disposición es la posibilidad de hacerlo a través de la dirección electrónica habilitada, DEH, donde tenemos un listado de las notificaciones telemáticas que nos ofrecen las distintas administraciones. Desde aquí podemos elegir a cuales nos suscribimos para recibir la notificaciones en la cuenta de correo que tenemos configurada en la DEH. Esta es una de las opciones más cómodas que tenemos a nuestra disposición puesto que centraliza la suscripción a distintos procedimientos desde una misma pantalla.

La otra opción que tenemos es ir dándonos de alta en los servicios que nos interesan o que sencillamente son obligatorios para nuestra empresa. Este es el caso de la DEV, Dirección Electrónica Vial de la DGT. En este caso el proceso es relativamente sencillo, puesto que sólo tendremos que acceder a la página de la DGT, y dentro de su sede electrónica proceder a darnos de alta en la DEV.

Los pasos a seguir son muy sencillos y siempre es necesario tener disponible el certificado digital para poder proceder a la identificación correcta. Tendremos que indicar una dirección de correo electrónico a la cual queremos recibir las notificaciones y si lo deseamos un número de teléfono móvil donde poder recibir avisos por SMS de la llegada de las mismas.

También podemos suscribirnos a los servicios de la AEAT que nos avisará igualmente por el mismo procedimiento de los avisos o notificaciones que tengamos pendientes. Una cuestión que tenemos que tener en cuenta, en caso de utilizar el DNIe, es distinguir entre certificado de firma y de identificación. El primero lo utilizamos en caso de tener que firmar documentos y el segundo en caso de necesitar identificarnos en una página.

Si nos equivocamos puede dar lugar a que parezca que la página no está disponible. En tal caso debemos cerrar el navegador y volver a abrirlo, acceder de nuevo a la página y seleccionar el certificado adecuado. A la hora de seleccionar la cuenta de correo electrónico a la que nos llegan las notificaciones mi consejo es que no utilicéis la cuenta de empresa, ligada al dominio de vuestra empresa, sino una creada a tal efecto en correos o en su defecto una personal.

La razón de esto es que en muchos casos, las empresas cierran, los dominios no se renuevan y las direcciones del tipo minombre@miempresa.com dejan de existir. Igualmente aunque la empresa esté cerrada podemos tener notificaciones pendientes, por lo que es mejor tener una cuenta personal asociada a las notificaciones. De todas formas, es configurable y podremos cambiarla desde el perfil de las notificaciones.

En todo caso, tened en cuenta que este servicio se pone en marcha para que los interesados tengan conocimiento de las notificaciones, por lo tanto no tendrá sentido que no dejemos nuestro teléfono móvil o utilicemos una cuenta de correo que rara vez consultamos. Tendremos las notificaciones en nuestro buzón y pasará el plazo legal para leerlas, rechazarlas, etc. y el procedimiento administrativo seguirá su camino sin que nos enteremos. Por eso lo mejor son cuentas que consultemos habitualmente y si es posible facilitar un teléfono móvil al que puedan enviarnos SMS.

En la próxima entrega del especial veremos los estados en los que podemos encontrar las notificaciones y las repercusiones que tienen los mismos en el procedimiento administrativo. El objetivo es tener conocimiento de los procesos para poder presentar las alegaciones en los plazos legales establecidos.

En Tecnología Pyme | Guía para adaptarse a las notificaciones telemáticas: solicitud de una DEH

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio