Compartir
Publicidad

Guía de Inteco para establecer un Plan de continuidad del negocio

Guía de Inteco para establecer un Plan de continuidad del negocio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Que los fallos técnicos suponen pérdidas, a menudo importantes en nuestros negocios es algo que todos tenemos claro. Cómo hacer nuestros sistemas resistentes a los fallos es una de las cuestiones que toda empresa se plantea. ¿Nos podemos permitir estar parados? ¿Cuánto nos cuesta estar parados? Estas y otras muchas son las opciones que nos plantea la Guía de Inteco para establecer un Plan de continuidad del negocio.

La guía está enfocada en concreto al sector de las pymes y nos da toda la información que podemos necesitar para tener claro, en primer lugar, qué es un plan de continuidad de negocio y cómo establecerlo en nuestra empresa. A tal fin, la guía está pensada con un fin didáctico, estructurada a lo largo de sus 72 páginas en seis fases desarrolladas en sus catorce capítulos.

Las fases de las que consta el plan de negocio son las siguientes:

  • Fase I: Diseño del plan. Estableciendo un coordinador de negocio, la planificación del proyecto y la política de continuidad del negocio.
  • Fase II: Conocimiento de la pyme. Identificando los productos y servicios clave de la empresa, sobre qué recursos descansan estas actividades y los riesgos a los que están expuestos.
  • Fase III: Medidas preventivas. Se trata de tomar las medidas necesarias que nos ayuden a evitar los incidentes graves, sin necesidad de activar el plan de continuidad.
  • Fase IV: Estrategia de recuperación. Se establecen los objetivos y prioridades de recuperación en función del os riesgos.
  • Fase V: Desarrollo e implantación del Plan. Conjunto de prácticas, procedimientos a seguir y tecnologías para la recuperación de las operaciones críticas después de producirse un desastre. Dichos procedimientos deben soportar las estrategias de recuperación previamente seleccionadas.
  • Fase VI: Mantenimiento del Plan que debe ser difundido, revisado, actualizado y probado regularmente, así como las pruebas y proceso de mejora continua del mismo.

Todas ellas están correspondientemente detalladas en la guía de forma adecuada, así que tenemos una opción básica que toda empresa debería conocer y obrar en consecuencia. Tenemos que tener en cuenta que el plan, que a priori puede parecer para muchos complicado, no lo será tanto dependiendo de la organización de nuestra empresa. Todo dependerá de la criticidad de sus actividades.

Más Información | INTECO
En Tecnología Pyme | Curso online de INTECO, Introducción a la Seguridad de la Información

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio