Compartir
Publicidad
Publicidad

Gestión del inventario de software

Gestión del inventario de software
Guardar
0 Comentarios
Publicidad


Una de las cuestiones que toda empresa tiene que tener claro y organizado es el inventario. Es un trabajo organizativo importante en todas las empresas y que si se hace de forma rigurosa y metódica no será una carga de trabajo importante. Muchas veces uno de los grandes activos olvidados en la empresa es la gestión del inventario de software, para tener identificado en cada momento que licencia de qué programas tiene cada equipo instalado.

El software es una parte del capital IT invertido por la empresa y por lo tanto debemos tener identificado con qué recursos cuenta cada equipo. Se trata de tener un pequeña base de datos que recopile toda la información de cada equipo, que incluya la licencia del sistema operativo, de los programas ofimáticos que tiene, etc.
Se trata de ligar al número de serie del equipo toda la información que nos permite identificar, y en caso de ser necesario, recuperar todos los programas que tiene instalado para, llegado el momento, poder instalarlos en otro equipo si las circunstancias así lo exigen.

Para ejecutar esta tarea si no lo realizamos en su momento existen distintos programas especializados en recuperar las claves de instalación que nos pueden ayudar a completar toda la información de nuestros equipos. Otra de las opciones que tenemos en utilizar programas especializados en la gestión del inventario de software, que se encargan de recopilar automáticamente toda la información referente a los equipos que tenemos en la red.

No sólo se trata de un problema de licencias, sino que también es necesario identificar qué programas tiene instalados, cuál es la versión de cada programa, si es privativo o no, de donde podemos descargar actualizaciones, etc. Se trata de poner un poco de orden e identificar posibles amenazas de manera rápida.

Todo este trabajo nos ayudará en el momento en que tengamos que restaurar la configuración de un equipo a tener identificadas las necesidades a cubrir respecto a la reinstalación del software del mismo. Es una de las cuestiones que conviene llevar al día y ser estrictos en su cumplimiento, puesto que un paso en falso luego cuesta mucho tiempo deshacerlo.

En Tecnología Pyme | La obligación de la auditoría de software en la pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio