Compartir
Publicidad

Facebook, Google + y la dependencia de la empresa de los medios sociales

Facebook, Google + y la dependencia de la empresa de los medios sociales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las empresas han apostado por los medios sociales invirtiendo en muchos casos mucho tiempo y dinero para fijar una estrategia que de resultados y les permita posicionarse de forma adecuada en estos medios. Podríamos decir que hablar de redes sociales para muchas empresas ha sido equivalente a hablar de Facebook, pero también de Google + por la insistencia del buscador en que utilizáramos su red social integrándola en muchos servicios o influyendo en el posicionamiento de las páginas.

Pero lo cierto es que estos medios sociales van cambiado las reglas del juego según su propia conveniencia. Si hace no mucho fue Facebook quien introdujo cambios en la relevancia de las noticias que se mostraban en el newsfeed, haciendo que pierdan peso el tráfico orgánico y que destaquen aquellas de las empresas que han pasado por caja y se anuncian en la red social.

Facebook y los cambios en el Edgerank

No es tan sencillo, sino más bien ha supuesto un cambio en las reglas de qué contenidos considera la red social como relevantes e importantes para mostrar en el newsfeed de los seguidores. O dicho de otro modo, a las empresas les toca adaptarse y cambiar su estrategia. Ya no basta con generar una imagen divertida para conseguir muchos Me gusta. Incluso nos puede a llegar a penalizar si considera que hacemos spam.

Hasta aquí nada nuevo que las empresas ya hayan sufrido en el caso del SEO de búsquedas. Un cambio de algoritmo implica una adaptación de nuestra estrategia de contenidos para que posicionen bien, lo que obliga a las empresas a una inversión constante en recursos si lo que desean es estar bien posicionadas y que sus actualizaciones lleguen al mayor número de seguidores posibles.

En todo caso a las empresas les interesa estar presentes en Facebook, porque aquí es donde pasan el tiempo durante gran parte del día sus seguidores. Esto además de darles la oportunidad de tener un contacto más directo con los mismos, garantiza que sus mensajes serán visualizados por una gran cantidad de ellos.

Cambios en la dirección de Google +

Todo el esfuerzo de posicionamiento de la empresa en Google + se puede quedar en nada

Mención a parte merece para muchas Google +, que recientemente ha realizado cambios y abandona la compañía el principal responsable de la red social. Esto para muchos supondrá el fin de Google +, una red social a la que muchas empresas han dedicado tiempo, esfuerzo y que ahora puede que desparezca.

En la compañía niegan que vaya a desaparecer, pero lo cierto es que ni siquiera es necesario. Sin el apoyo decidido de Google, Google + lo tiene muy complicado para salir adelante de forma masiva. Otra cosa es que para determinados nichos pueda ser una red interesante. Pero esto implica que para las empresas pierde atractivo y si no se apoya con más relevancia en contenidos de Google + mostrados en el buscador, no parece que el retorno de la inversión sea tan claro.

Estrategia en las redes sociales a corto plazo

Todo esto hace que mantener una estrategia social coherente a largo plazo para las empresas en los medios sociales sea algo tremendamente complicado. Se pueden trazar unas líneas maestras de actuación, pero el retorno de la inversión se tiene que planificar a corto plazo.

A nivel de una pyme estos cambios también suponen una oportunidad, de adaptarse más rápido que una gran empresa, de ser capaces de encontrar contenidos con relevancia para el buscador de forma más ágil, centrar nuestros esfuerzos en una u otra red social, etc. Las microcampañas, con presupuestos limitados y bien segmentadas que den resultados a corto y una estrategia de contenidos a medio plazo pueden dar resultados excelentes.

En Tecnología Pyme | Facebook y sus anuncios para el móvil, ¿interesantes para la empresa? Imagen | Poster Boy NYC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio