En muchas ocasiones hemos hablado de la mejora de soluciones técnicas y servicios que puede suponer para el trabajador autónomo, el freelance que muchas veces trabaja en casa, con su portátil y su línea ADSL, acudir a un centro de empresas. Hoy vamos a comentar los espacios de co-working como fórmula de mejorar la productividad de autónomos, buscando un entorno distinto al habitual para trabajar.
Muchas veces trabajar en casa es complicado y el autónomo necesita ir a trabajar a un lugar distinto, fuera de su entorno habitual, pero donde tenga toda la infraestructura necesaria para desarrollar su actividad, pero también espacios para celebrar una reunión con un cliente, una videoconferencia, etc. Utilizar los centros de empresas es lo más habitual. Pero si además pensamos en establecer relaciones con otros emprendedores, fomentar el intercambio de ideas, etc. los espacios de co-working pueden ser un buena solución.
Porque cambia un poco el concepto de forma de trabajar, buscando un espacio distinto, más abierto, sin los límites tradicionales de habitaciones y que fomente la relación con otros usuarios y a un precio muy competitivo. Por lo general podemos alquilar espacios por horas o de forma permanente, contratar servicios auxiliares que podemos necesitar en momentos concretos, etc.
A nivel técnico puede ofrecernos una conexión de Internet de alta velocidad que quizás en nuestro hogar no podemos conseguir. Pero sin duda su gran virtud es poder trabajar en un entorno abierto nos facilita la colaboración en otros proyectos de otros usuarios del mismo espacio de trabajo. Nosotros tenemos unas habilidades en determinadas áreas, podemos necesitar el trabajo de otros para determinados aspectos de un proyecto que llevemos a cabo y viceversa.
Pero también el intercambio de conocimientos con otros profesionales como nosotros nos enriquece, nos aporta otros puntos de vista y soluciones técnicas que no habíamos pensado o no se nos hubieran ocurrido de visitar un sitio así. Para muchos usuarios sólo por el ahorro tiempo que esto puede suponer ya tendrían amortizada la inversión a la hora de contratar espacios en este tipo de empresas.
Por último, dentro de este entorno de intercambio y fomento del conocimiento, en estos espacios también es habitual ver como se programan actividades formativas, charlas, talleres, etc que fomentan el abrir tu empresa a nuevas oportunidades de negocio, pero también replantearte algunas de las formas en las que estás gestionando ya tu trabajo o empresa.
En Tecnología Pyme | Implantación de empresas en Centros Tecnológicos, garantía de éxito
Imagen | TechHubLondon