Compartir
Publicidad

¿En qué medida depende tu empresa de los servicios de Google?

¿En qué medida depende tu empresa de los servicios de Google?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de dar el salto a los servicios en la nube una de las razones que muchas organizaciones esgrimen para no hacerlo es la pérdida de control sobre los datos y la dependencia de una empresa externa. Sin embargo, a día de hoy utilizamos Google para una gran cantidad de cuestiones en nuestro día a día. Pero ¿en qué medidad depende tu empresa de los servicios de Google?

Por que ya no sólo se trata del buscador, sino que hemos interiorizado que estamos compartiendo una serie de datos que quizás ni siguiera somos conscientes. Y esto tanto a nivel de un autónomo como de una pequeña empresa que utiliza Googe Apps, como de una gran empresa que basa su plan de marketing en servicios de la empresa de Mountain. Y además que Google en cualquier momento, puede tomar decisiones en función de sus intereses que nos perjudiquen.

Dependencia de Google en el marketing digital

Por lo que se refiere a la estrategia de posicionamiento en buscadores, el SEM, como a la optimización de la página en los resultados de búsquedas, el SEO, es necesario saber que en nuestro país el 98% del tráfico de búsquedas se lo lleva Google. Esto no quiere decir que no podamos adoptar una estrategia de posicionamiento en Bing o en DuckDuckGo, por ejemplo, el nivel de tráfico que recibiremos puede que sea menor, pero también lo será el coste para aparecer en los primeros lugares.

Por otro lado no sólo de buscadores vive la empresa. También podemos anunciarnos en publicidad de display. Aquí Google tiene su servicio de Adwords, muy importante pero tenemos muchas otras alternativas para aparecer en las páginas que nos interesan, ya sea en forma de banners, de emergentes, etc.

También tenemos la opción de anunciarnos en las redes sociales, sobre todo en Facebook, que es la que mejor tiene organizado esta cuestión para las empresas y también la que maneja un mayor número de usuarios conectados. El objetivo es diversificar la forma que tenemos de atraer tráfico a nuestra web, que no sólo dependa de una sola fuente.

Dependencia del buscador

Buscador de Google

Como hemos comentado, en España el dominio de Google en el territorio de las búsquedas web es casi exclusivo. Esto no implica que a la hora de manejar información para nuestro negocio no podamos hacerlo por otras vías. De esta manera tendremos siempre información alternativa en los resultados a lo que nos ofrece Google.

No siempre lo más utilizado va a resultar lo más útil. Además de los buscadores antes mencionados como Bing o DuckDuckGo, podemos buscar imágenes en Flikcr o vídeos en Vimeo, en lugar de YouTube. Lo importante es que el resultado de la búsqueda tenga información interesante para nuestra empresa.

Por supuesto podemos acudir a buscar información fuera de Internet por distintos métodos, aunque es algo que cada vez se hace menos, tenemos gran cantidad de datos a nuestra disposición que pueden ser muy valiosos a la hora de fijar la estrategia de nuestra empresa.

Dependencia de Google en la productividad de nuestra empresa

Por último si somos usuarios de GMail, Google Calendar o Drive, puede que la productividad de nuestra empresa está en parte ligada a estos servicios. Aquí tenemos buenas alternativas para utilizar por otro lado. De hecho quizás son los servicios menos utilizados de Google en las empresas, si lo comparamos con los anteriores.

Muchas empresas dependen en este sentido más de Microsoft que de Google, ya sea en sus versiones tradicionales o en la nube con Microsoft Office 365 en sus distintas versiones. Por otro lado siempre podemos ir a soluciones independientes, para tener calendarios compartidos, documentos en la nube y correo corporativo con otro proveedor de servicios.

Es cierto que tener todos los servicios integrado puede ser una gran comodidad, pero no menos cierto que ante una decisión estratégica de Google como empresa, la viabilidad de la nuestra se puede ver comprometida. De lo que se trata es de no tener todos los huevos en la misma cesta. La pregunta es, ¿si Google cierra mañana, puede seguir tu empresa trabajando?

En Tecnología Pyme | Más Google Imagénes | Antonio Manfredonio | Patrick Barry

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio