Compartir
Publicidad

El smartphone en la oficina, mejor en modo avión

El smartphone en la oficina, mejor en modo avión
0 Comentarios
Publicidad

Internet es una herramienta que ha cambiado la forma de trabajar en las empresas. Nos ha traído grandes beneficios, pero también en la empresa ha tenido una cara oculta, el acceso a distracciones para los empleados. Por eso muchas páginas blancas, que no entrañaban ningún riesgo para la seguridad han estado históricamente limitadas. Pero hoy Internet se ha trasladado a nuestros teléfonos móviles, por eso el smartphone en la oficina, mejor en modo avión.

No se trata de hacerlo de forma literal, sino más bien de evitar las notificaciones de distintas aplicaciones como mensajería instantánea o redes sociales, o cualquier cuestión que tiene que ver más con la vida personal que con el trabajo que tenemos que desarrollar. ¿Llegaremos a ver empresas que prohíben el uso de los smartphones personales en las empresas?

No se trata de cortar todo contacto con nuestro entorno, sino más bien derivar la comunicación hacia el teléfono fijo que tenemos en nuestro puesto de trabajo por si surge cualquier cuestión personal urgente. Pero de todas formas, creo que esta medida acabaría por no ser efectiva.

Durante años, esta comunicación con nuestros contactos personales se ha realizado a través de la cuenta de correo de la empresa, aunque estuviera prohibido. El mismo trabajador que ahora no para de mandar fotos, vídeos, chascarrillos a través de su smartphones a sus grupos de contactos, enviaba antes estos mismos contenidos a través del correo.

Por eso creo que este tipo de medidas drásticas tienen que ser limitadas a aquellos empleados que abusan del uso del smartphone, que antes abusaban de las llamadas telefónicas, del correo electrónico, etc. No soy partidario de aplicar medidas de tarifa plana o café para todos limitando por igual a aquellos que hacen un uso responsable de igual manera que los que hacen un mal uso de estos dispositivos.

Es necesario medir la productividad y también reconducir de forma individualizada estas situaciones. En ocasiones no es posible hacerlo, pero lo que está claro es que no es justo que acabemos castigando a otros empleados que si hacen bien su trabajo por la actitud de unos pocos en el uso de sus smartphones en el trabajo.

En Tecnología Pyme | ¿Qué vida útil tienen los smartphones para las empresas? Imagen | Blake Patterson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio